lunes, julio 17, 2006

SALVANOS SEÑOR , DE LA MEDIOCRIDAD ...

La mediocridad es una constante en el vivir de la mayoría , aquí y en el mundo mundial , porque quizá no podría decir "aqui y en China" pues temo el equivocarme ...
Pero ya que no me consta cómo es la mediocridad que mediocriza a los ya realmente mediocres ....me refiero expresamente a la mediocridad que nos envuelve a todos (yo misma incluida, por supuesto), y que pareciera formar parte de nuestra sociedad actual .

No se trata, ojalá así fuera, de la "aurea mediocritas" (la dulce mediocridad) del poeta Horacio, o sea, esa dorada medianía y saludable moderación que nace del principio taoista de que la virtud está en el medio, sino de la mediocridad en el sentido peyorativo de la palabra, que es como siempre se ha entendido. Basta mirar la gente, examinar sus caras y sus andares, someter a escrutinio sus actitudes, el resultado de sus trabajos, y ahí está en un rincón, como una sombra acechante ... ¡la mediocridad!.

Indisciplina personal , familiar y social, apatía total , atonía vital, indefinición, desgana, falta de vigor. Aplicar la ley inversa de .."no hagas hoy , lo que puedas despues ...muy despues . Hacer las cosas a medias, o más bien ;dejar las cosas a medio hacer, que no es lo mismo. Atávica resignación. No exigirse, llevar una vida comoda ...o comodina como dirían los abuelos , cumplir por cumplir.
La perfección , o la búsqueda de lo perfectible es una utopía .

Entusiasmos fáciles y extemporáneos, de un día o unas horas . Mejor no menearlo. ¿Adónde va Vicente? Adonde va la gente. Al pueblo que fueres ...haz lo que vieres

Con pocas excepciones, que confirman la regla, es aterradora la mediocridad que nos rodea . Los jóvenes se encuentran instalados en una desesperante medianía que a la larga terminará acompañándolos en toda época de vida. Sin ideales, con una rebeldía adormecida por "HOY" música , modas gringas , diversión no muy sana y "reguetones o raves " advenedizos.

Sin sentido de patria. ¿Patria? Y eso qué es. Sufriendo a regañadientes un bachillerato que apenas los barniza con una cultura impersonal y vaga, o lo que es peor les consigue un caló personal que solo ellos entienden , adquiriendo un léxico de 20 palabras, de las cuales 10 con improperios para luego rodar por la pendiente imparable de una existencia pintada en sepias por el desencanto.

Universitarios por inercia, anhelando volar al extranjero "de mochilaso" porque allá está el final del arco iris ( según ilusas creencias ) . Los ya profesionales ...sin miras ambiciosas ...porque según ellos no hubo otro camino que escoger; deambulan en las empresas , ya hechos humo los sueños y las ilusiones, anclados irremediablemente en la mediocridad. Trabajando para justificar un sueldo; mientras menos exigidos, mejor.

Cobrando para mercar. Mercando para vivir al día ...."para no morir de hambre", aunque el alma se esté muriendo de tedio; o de risa. Envejeciendo prematuramente para que nos jubilen o porque ya nos jubilaron. Pareciera que los únicos que toman la cosa en serio, hasta el fondo, sin mediocridades, son los niños.

Y los muertos, claro.

Existe una asfixiante mediocridad en los puestos públicos, burocracia, papeleos, demoras, incumplimiento, corrupción. Puestos públicos para ocupar, no para servir al pueblo como rezan las demagogias partidistas . Puestos honoríficos para figurar, para hacer una "carrera fulgurante" en política ....efectividad, eficiencia, entrega ..es lo de menos.
Eso sí, hay que ser ejecutivos y darnos mucho cache .... mucho ruido y pocas nueces. "Venga la semana entrante" "está en una junta"; "llame más tarde " o, si es contestadora (¡maravillas del progreso!), resígnarnos a escuchar en la línea telefónica música monotona y mensajes publicitarios que producen efecto contrario al buscado.

¿Control de calidad? Eso es en teoría, concepto clave del ITESM por ejemplo , o mensaje subliminal en los títulos de libros de mercadeo y administración, en la voz dolarizada de expertos conferencistas estadounidenses

Nuestra realidad actual , no, mijo, haga lo que pueda, termine eso como sea, lo importante es cumplir a como dé lugar ; calladito se ve más bonito , tape y coma callado.
Que se quejen después, que vengan los reclamos cuando ya no hay nada que hacer. No importa, para eso están la justicia y los fallos sempiternamente inconclusos. La mediocridad no admite escrúpulos, téngalo como una norma. Ni tampoco remordimientos. Después de todo, la desfachatez de los mediocres que mandan, producen y conducen, cuenta para sus desafueros con la resignación de los mediocres que tienen que obedecer, consumir productos y dejarse guiar como borregos.

Al menos nos queda un consuelo : perro no come perro. Mediocre no come mediocre.

Mediocridad rampante y mediocridad envolvente , cual es cual ?

Lo que nada cuesta, hagámoslo fiesta.
No te apures.
Nada de eso de que no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Para el mediocre es distinto: lo que puedas hacer hoy, déjalo para mañana.
Ya habrá tiempo.
Tranquilo, no se preocupe.
No, hombre, no es para tanto.
Y quedamos agotados de tanto hacer nada.
Entiéndase bien: no es no hacer nada, sino hacer nada, en positivo, a ciencia y conciencia.

Y para resarcirse de esa dejadez que nos ocasiona la mediocridad, pues hay que descansar, dormir hasta tarde, tomar vacaciones largas, viernes sociales;interrumpir la Universidad para tomarnos tiempo sabático , etc. etc. etc.
Tampoco se va a matar uno, ¿no?

¡Que viva eso que llaman mediocridad! Con razón estamos como estamos.

P.D. En el fondo de todo esto , claro es que lamentablemente quizá ....haya una radiografía de uno mismo.

La raíz ...algo que leí y la mediocridad envolvente que observo a mi alrededor ...creo .


María Luisa

No hay comentarios.: