sábado, octubre 08, 2011

Hablando de lectura

La lectura; leí en alguna parte y me imagino lo digo alguien sabio ; puede estimular el pensamiento o embotarlo. Importa pues en medida de lo posible que elijamos cuidadosamente lo que se lee ; haciendo hincapie en que ya con determinada edad ( no diré la mía por supuesto) esta elección ya no es del todo vital. Vamos por la vida (generalmente) ahorrando para un mañana, para la vejez,pero nos preocupamos por un ahorro monetario; sin darnos cuenta que igual es vital ahorrar algo más que dinero. Por ejemplo: ¿ un fondo como el que supone una inteligencia bien cultivada , no sería un buen seguro de vejez?


Me dirás ¿inteligencia cultivada? Si, y el secreto está en leer, solo en leer. Esto no significa que tengas que leer mucho, sino leer con juicio. Existen lecturas que hacemos en forma pasiva y que al cerrar el libro o la revista aquella en nuestra memoria no ha quedado nada , pero la buena lectura es aquella dónde colaboramos con el pensamiento, con la imaginación. ¿ es cierto lo que este texto asegura? y si fuese cierto ¿porqué? las imágenes que te hace evocar , son afine al texto leído . Le vienen como "anillo al dedo" según tu apreciación? Ese analisis que la mente realiza con todo y ser de provecho aún es insuficiente; en las ideas y el pensamiento , igual que en los colores del arco iris hay matices...habituarte a percibirlos, a gustarlos , aún los claroscuro; es encontrar un venero. Ese del que brotan incontenibles las ideas ajenas, las propias,todo eso que enriquece nuestro intelecto.

En lugar de mero disfrute convierte tu lectura en un estímulo, será de esta forma un seguro contra el hastío; no cabe duda que una mente rica en ideas habrá de ser para quien la posee un caudal que te dará ganancias continuas. Hay dos formas de leer creo yo. Y segura estoy tambien, que muchos poseen la duplicidad de la forma . Vienen a ser: Los que leen con el propósito de recordar lo leído, y aquellos que solo buscan matar el tiempo con la lectura. Casos habrá que cualquier lector se vea precisado a ser de lo segundos;cuanto se está preocupado y se busca solo un escape a eso que le agobia. Cuando se está enfermo y la lectura es una forma más de lograr conservar la calma necesaria para una recuperación.Cuando en una pena o dolor , se busca en la lectura , el medio de distraerse y olvidar. Sin embargo, la verdadera utilidad, el placer real de la lectura ,redunda en provecho de los que leen para recordar lo que leyeron.

Así es como se enriquece la inteligencia al atesorar ideas ...antes que palabras. En casa el traer un libro en la mano es ...casi Un vicio familiar;ignoro el porqué pero que se convirtió al tiempo ...en unos más que otros ;en pasatiempo dilecto. En lo personal; lo considero un vicio más que una virtud. Pero esa ...es otra historia jajaja

Yo hablaba de que igual que hacemos o tratamos de hacer un fondo para el retiro ,nos afanemos por hacer igual un fondo para la vejez en una inteligencia cultivada . Quizá eso permita que ese aleman de todos los diablos no nos cautive tan pronto . jaaaaa

Malusa

No hay comentarios.: