domingo, octubre 16, 2011

Cuanto dispersa ...


Ocasional... cuando mi mente revolotea llena de telarañas
y ese "asilenciamiento" requerido para la oración
brilla por su ausencia y mi cabeza  dispersa oscila en la nada;
mi devoción parece perderse en mil principios y el caos.
Temo ser como esa llamarada "de petate" (paja);
que dura tan solo...ese instante en que se consume
y no deja más huella que algunas pavesas cenicientas.

Y entonces pienso que...no soy lo suficientemente entregada,
que no soy como esa lamparilla que tenue ...
pero parpadea constante ante el tabernaculo.
Y aún cuando estoy consciente de que la penitencia no
requiere ser cilicio , sino simplemente cumplir:
a veces el concepto ...no se me da, no se me da .

Ese cumplir : con las cosas sencillas y rutinarias .
Cumplir con el horario fijado aunque el cuerpo se resista
o la mente se evada con ensueños quiméricos.
Penitencia es levantarte a tu hora,
y no dejar para más tarde sin motivo justificado
esa tarea que no te es agradable.

Es compaginar tus obligaciones con Dios,
con los demás y contigo mismo. Obligandote;
de modo que logres ajustar tus tiempos
en cada cosa requerida, sin aspavientos.
Que penitente es aquel que se sujeta a su plan de oración ,
pese a la desgana, el cansancio o el frío.

Pero tambien sé que el espiritu de penitencia
debe llevarnos a no esbozar un plan monumental
de proyectos futuros con pinceladas maestras de recogimiento.
Dios se alegra mucho más
cuando sabe que renunciamos a nuestros garabatos
y le permitimos a EL,que nos indique color y trazos como le plazca.

Penitencia es tratar al "otro" con la máxima caridad,
iniciando por tu hogar, por los tuyos. Sin ser;
candil de la calle y oscuridad en tu casa.
Es atender con gentileza a los que sufren,
a los que acuden a ti con una pena; real o imaginada.
Es contestar con amabilidad aún a los cargantes e inoportunos.

Modificar o corregir tus planes cuando las circunstancias
o los intereses válidos de los demás asi lo requieran.
Y hacerlo con alegría y pie dispuesto.
En fin, creo que penitencia debe ser sencillamente ...
soportar con buen humor y una pizca de tolerancia
las mil pequeñas contrariedades de la jornada.


Es no abandonar ...aúnque ya se te haya pasado la ilusión
que te hizo comenzar tal o cual proyecto.
Es llevarte el pan a la boca agradeciendolo;
es festejar la llegada del amanecer y del ocaso,
como oportunidades de mil y un cosas;
y no importunarte la vida con caprichos y anhelos
inalcanzables o fuera de contexto.

Claro que existen tambien; esas grandes penitencias
santas y buenas , pero en lo personal ,
soy demasiado poco santa; ¡que más quisiera yo! .
Así que ...simplemente , le entrego a mi Dios
esas, mis pequeñas batallas personales .



Malusa

No hay comentarios.: