viernes, agosto 18, 2006

AYUDA A DECIR ¡NO! A LAS DROGAS

10 PASOS PARA AYUDAR A SU HIJO A DECIR NO A LAS DROGAS

l. Hable con sus hijos acerca del Alcohol y las demás Drogas.Comprobar que poseen ideas erróneas y falsos mitos en torno a las propiedades de las drogas/alcohol. Usted puede ayudar a que sus hijos dispongan de la información correcta.
2. Escuche realmente a sus hijos.Los niños pueden hablar mejor sobre un tema con aquellos padres que saben escuchar. Si usted les escucha atenta y activamente, sus hijos compartirán sus experiencias.3. Ayude a sus hijos a sentirse bien consigo mismo.Sus hijos se sentirán mejor si usted tiende a alabar sus logros, también sus esfuerzos. Fortalecerá su autoestima si critica sus acciones y no a ellos como personas.4. Ayude a sus hijos a desarrollar valores firmes y adecuados.Un sistema firme de principios y valores puede ayudarles a tomar basadas en hechos reales y no en la presión ejercida por sus amigos-compañeros.Para ayudarles, sus mensajes al respecto serán claros y coherentes, razonando sus afirmaciones.5. Sea un buen ejemplo para ellos.Los padres son modelos para sus hijos, aunque no lo quieran. Por eso, sus actitudes hacia las drogas y sus hábitos de consumo alcohol y drogas influyen decisivamente en el comportamiento de su hijo, déles un ejemplo saludable.6. Ayude a su hijo a afrontar la pre sión de los compañeros.Los hijos que han aprendido a ser respetuosos, cariñosos y seguros de sí mismos, tienen más posibilidades de afrontar la presión dentro del grupo de amigos para tomar drogas y decir NO, firme y convencida.7. Establezca normas dentro de la fama sobre las drogas y el alcohol.Es muy útil establecer reglas específicas respecto al consumo de alcohol, tabaco y demás drogas dentro del hogar, así como las consecuencias si alguien no cumple la norma propuesta. Las reglas en la familia ayudarán a su hijo a decir NO ante la presión de grupo.8. Fomente las actividades sanas y recreativas.Estimule la participación de sus hijos en este tipo de actividades, procurando su diversión y desarrollo: deportes, lectura, música, asociaciones juveniles,... Tan importante como lo anterior, es realizar actividades "con" sus hijos: excursiones, juegos, visita a museos, etc.9. Agrúpese con otros padres.Únase a otros padres y hable sobre el consumo y la prevención del alcohol y las demás drogas. Esto le ayudará a comparar y reforzar las pautas de actuación que lleva a cabo dentro de su familia.l0. Solicite ayuda si tiene algún problema relacionado con el alcohol o las drogas.Hablar y observar a su hijo le permitirá discernir si quizás su hijo se está iniciando en el consumo de alcohol o drogas. Si descubre que puede haber un problema incipiente, no dude en pedir ayuda lo antes posible.EVITEDesesperarse. No todos los que se inician en el consumo de las drogas se convierten en consumidores habitualesCulparle, ni echarle en cara todo lo que usted ha hecho por él.Convertirse en perseguidor, obsesionado por seguir sus pasos.La crítica continuada y violenta de su comportamiento.Utilizar el castigo como único recurso.Acosarle continuamente.Desentenderse de él no prestándole atención.
las amistades del adolescente Los grupos de amigos proporcionan:
· un sentido de pertenencia y una sensación de sentirse valorados,
· un lugar donde encajar cuando no se sienten ni niños ni adultos,
· confianza aumentada ya que son aceptados por el grupo,
· un sentido de seguridad y de ser entendido por otros que están pasando por las mismas experiencias
· un lugar seguro para probar valores y ideas
· ayuda en el movimiento hacia la independencia
· práctica para llevarse bien con el sexo opuesto
· maneras de conocer a nuevas personas
· amistades
· aprender a dar y tomar
· influencia en la toma de decisiones sobre su vida.

Grupos de amigos y padres Problemas que los amigos pueden presentar a los padres:
· Largas horas en el teléfono, aunque se hallan visto todo el día en el colegio. Los adolescentes necesitan pasar muchos tiempo juntos. ¡Si ellos están en el teléfono no están en las calles!
· Su casa puede parecer invadida con personas jóvenes. Si ellos están en su casa significa que se sienten cómodos con usted y usted puede observarlos a ellos.
· Algunos de los amigos pueden hacer cosas que están fuera de las reglas de la casa. Ellos pueden:
Fumar, beber o tocar música fuerte. Devorar la comida de la heladera. Ejercer presión para beber el alcohol de los padres. Querer mirar videos prohibidos. Querer tener actividades sexuales en su casa.
Qué pueden hacer los padres Algunos padres limitan el tiempo del día que sus adolescentes pueden tener llamadas telefónicas largas. Otros pueden usar la "llamada en espera" en su teléfono, para que si una llamada entra para ellos, pueda tomarse.
Hay ventajas cuando los amigos de su adolescentes están en su casa, pero se necesita poner algunas reglas claras.
Se puede poner zona de fumadores y zona de no fumadores.
A veces usted puede cambiar el uso de sus cuartos para que haya un espacio para los adolescentes, y un espacio para los padres y cualquier niño más joven en la familia. Esto les da algún retiro a los adolescentes que ellos agradecerán y encima protegerá su salud.
Sea claro sobre qué videos se permite ver en su casa y por qué.
Si hay presión en sus adolescentes para hacer una incursión en su alcohol, haga las reglas. Si es necesario ponga cerradura.
Hable con su adolescente y sus amigos sobre sus valores sobre las actividades sexuales y lo que usted está deseoso permitir en su casa.

No hay comentarios.: