martes, agosto 30, 2011

Un sueño dónde habitará el olvido .



Estoy sentada a la orilla del estanque ,
viendo como los árboles escasos se reflejan
en el agua mortecina y sucia , dónde
tortugas añejas y mohosas
asoman curiosas, su cabeza .

Ese estanque que antaño, rodeado de nopales
los fui quitando uno a uno queriendo darle
un aspecto menos agresivo y que al tiempo
en alberca social se convirtiera;
de un puño de chiquillos que alocados ,
atrapaban tortugas extasiados ,
en el tanque y en el ojo de agua.
Solo le quité quizá...una que otra espina,
las pencas que caían dentro del agua,
y tal vez;su verdadera esencia.


No pensé que al paso de los días ...
el abandono de nuevo permearía ,
y quedarían detras aquellos niños que ayer,
en puñados correteaban por doquier
jugando a las canicas y a crecer ...
yo sabía que todo eso ...al tiempo pasaría .

Más no hubo esfuerzo escatimado 
por mi madre y Hortencia ;
para hacer de aquella casona con arcadas ,
de la casa de abajo, el corredero, la presa,
el sueño de verano imaginado.

Un sueño que hoy por hoy,
se observa en esas fotos descuidadas ,
esos paisajes llenos de alegría,
de niños que sonríen faltando un diente,
desgreñados , felices, enlodados.
con puño de canicas aferrado,
y la felicidad al 100 en cada rostro.


En mi cabeza suena acompasado y monótono
el silbar de las abejas
que en las escasas flores del pochote
algun nectar o miel liban constantes,
camino lento hacia la presa y el arroyo,
un entorno agreste y solitario
encantadoras ruinas de aquel ...
que fue mi exilio un día
ya no existe el ansia fatalista de evadirme
es tan solo un lugar , que muere poco a poco
como moría yo , en aquel antaño
de aburrimiento y soledad .
Resentimiento aunado.


Cruzo el calicanto de la vieja presa ,
que deja escapar el agua en mil heridas
del muro que el tiempo ha fracturado .
Abajo; hacia dónde el sabino anciano ya ,
llena de sombra antiguos alambiques
dónde supuesto vino de sotol se fabricaba.

Me asalta el aroma frío del agua ,
la oscuridad cae de a poco en la ladera
los antiguos jacales ...se pierden
en el tiempo y las piedras caídas
nos hablan de abandono y de tristeza.


Tengo que irme ,se hace tarde.
El sol se va cayendo allá a lo lejos
de pronto ...una luz rutilante que se observa
en la antigua casita de la higuera ,
temblona , asustadiza me hace sentir frío .
Nadie vive ya acá , susurro lento
al acercarme, una sombra enmarcada
por vieja puerta herida, la puerta del corral
herrumbrosa y descolgada, más aún de pie...
me dice lentamente : no te asustes,
en esos lares que un día fueron y ya no son ,
yo habito. Son mi hogar , mi morada,mi lugar.



Pero quien eres? susurro yo con miedo ,
este...es el hogar de mis padres , mi familia
no es que nadie lo habite, no es que no sea ya.
No vienen para acá , pues ...es peligroso dicen ,
¿quién eres tú ? ¿porque dices vivir aqui ?
Soy el tiempo; contesta en un suspiro ...
y conmigo , habita acá tambien ...el olvido.


Suena mi celular y me despierta ...
fue solo un sueño , dónde si ...
creo si, ya habita o habitará , el olvido



Malusa

No hay comentarios.: