lunes, junio 07, 2010

De dunas y de sueños


El desierto se extiende interminable a nuestros ojos ,
en instantes, las dunas de Merzouga se mueven silenciosas
presentando a tu mirada mil figuras distintas
y te percatas de la peligrosidad que encierra su belleza .
Del otro lado la exuberante presencia del oasis ;
colores increibles , te deja atónito el contraste ....
Vida y muerte tomadas de la mano ,tan tajante como eso .
Los camellos descansan a la sombra de una sola palmera
y los observas tan comodos bajo la inclemencia del sol.
Cuando contratas el viaje hacia el Sahara ,
te piden te vistas de algodón ...como un Tuareg y llevan razón
la mujer debe evitar las faldas y vestir de forma recatada
para el hombre no existe restriccion alguna,
el algodón impide que te ases; literalmente hablando ;
es por ello que me sorprende tanto verlos a ellos
vestidos de negro total a veces ....¡me impactan !
debes recordar que acá las leyes están muy emparentadas con
los preceptos de la religion musulmana .

Respeto y discreción serán siempre nuestro mejor equipaje
palabras básicas que usaremos estos días y nos serán utiles :

In Sahlla ( lo quiera Dios )
Shukran = Gracias
Salam aleikum = La paz este con vosotros
Aleikum Salam= Y con vosotros

Los marroquies y arabes afirman que la gente del desierto
es distinta a nosotros , que la vida y el amor son vividos
con mayor intensidad, la pasión es parte de la naturaleza
y dejan que la vida fluya porque todo es voluntad de Alhá ¡Maktub!
Te muestran orgullosos su oceano de arena ,
donde el viento se convierte en escultor, variando el paisaje
en una velocidad que muchas veces no te percatas .
 
Hemos ido a la laguna del oasis , sentados en una roca
que está a la orilla norte, observamos extasiados la belleza del lugar
el agua es transparente , te invita a darte una zambullida ...
cosa que está totalmente prohibida
sentada delante suyo me apoyo en su pecho y dejo pasar el tiempo.

Me maravilla como podemos disfrutar del mismo modo
una charla ...o un silencio , dónde solo el acompasado latir del corazón parece escucharse ,cobijado por el sonido de nuestra respiración .
Interrumpidos estos ,por el ruido de una tortuga que se lanza al agua , o el trino de un pájaro que no se deja ver .

Por Dios , que cuando esquivo las espinas del tiempo
y me refugio en el silencio de su cuerpo ,
encuentro esa paz que me rehuye cuando le viro el rostro a la vida ,
a la incertidumbre vital de la rutina , y caigo en el insidioso encanto de la memoria . Que aunada al ensueño se deja llevar .

Es como sentarse cerca de una hoguera que consideras apagada
y solo con tocarla las cenizas arden de nuevo con intensidad

Repaso los rincones donde nuestra imaginación echa a volar
con la complice discreción de la luna , reflejada en la duna
forjo un sueño dónde estamos solos , juntos ...
rompiendo las fronteras con la consigna de un beso ..
que tardó mil años en llegar solo espero que el siroco me devuelva la cordura .

Y reconstruyo su imagen sobre esa piedra al borde de la laguna,
no queda nada del tierno muchacho que yo recuerdo y desde luego no puedo ser de ningún modo la cría de 16 años que el evoca
El silencio se ciñe sobre nosotros, no hay murmullo, no hay eco
nada que estropee la paz que nos envuelve.
¿De que sirven las palabras cuándo no hay nada que decir?
Saber que hay alguien al extremo de tus manos ...
no nos hace partícipes de compartir algo más
que un espacio en este mundo que habitamos .
El silencio se ciñe sobre nosotros y acalla tajante y recio
todas las caricias no vividas, tornándolas en modo y forma
en intercambio de risas y de sueños .....

Los Sentimientos tienen alas, y vuelan con la libertad suficiente
para poder asentarse en la Esencia de que Existimos.
¿Cómo decir lo real? ¿Cómo encontrar palabras
para combinarlas y escribir esto que siento?
Mi castigo en este simulacro de poeta:
estar siempre buscando en un viaje al interior las palabras
esas que , en mi mente , mi corazón ,en la tinta de mi pluma
y el blanco de la hoja logren expresarse sin herir a nadie .
Pues la articulación de un puñado de fonemas desplegándose
pueden ser la Catarsis de mi alma , mi calma , mi verdad .
El regocijo ante la forma de forjar un escrito que ...
leerán unos pocos , a veces ...solo uno .
Y temo que , quizá pasen su mirada por las letras ,
y tal vez vean hasta el fondo de mi alma .
O verán tan solo ,el intento baladí de transformar el sentimiento
en palabras vanas que forjen un poema .

Como decir lo real ,sin delatarte ...
como articular el verbo para que se vuelva viento, nube ,río
como hacer para dejar de pensar , imaginar ...sentir ...
Cabe preguntarse si este sentimiento tan intenso
como si cada célula de tu cuerpo se encontrase a punto de explotar
en millares de partículas hacia el infinito ,dónde la sensibilidad acusa hasta el roce del viento en tu rostro
Puede ser expresado así ...en simples fonemas al viento?
¿cómo hacer para dejar de repetir en sueños un te quiero
y comenzar a vivirlo, o matar definitivo hasta el ensueño ?

Malusa

No hay comentarios.: