jueves, enero 03, 2013

Noche vieja 2012 Evaluacion



















Hoy, en el último día de este 2012 tan lleno de contrastes, trato de hacer una evaluación que me diga cuanto tiempo desperdicie de este año que en unas horas más agoniza, para darle paso a un mágico 2013 pletórico de promesas y de luz.
A medida que maduramos, porque decir que "envejecemos" suena muy drástico, la percepción del balance de los años vividos va cambiando, deja de haber…"años malos o buenos" y los trocamos por años de fuertes aprendizajes, de grandes lecciones y los otros...son como el recreo del colegio; pero dejan de catalogarse en la categoría banal de buenos o malos.
La forma real de evaluar el año que paso...debería ser más; en cuanto aprendimos el don de la tolerancia, del respeto, del perdón, o cuanto fuimos capaces de amar, de reír, de aprender. Siempre hay cosas nuevas por aprender, desafiando ese renglón difícil de los egos y los apegos. Este 2012 en especial, trabajé mucho en ese aspecto; en domeñar el ego y practicar en serio el desapego, pese a sentir que avance en ese tema, soy consciente que se requiere mucho más trabajo para creer que he ganado la batalla.
Por el momento...creo soy capaz de asumir que no debo tenerle miedo al sufrimiento, ni al fracaso, porque ambos han sido grandes maestros en mi vida. Aun me cuesta entender que sin llegar a ser del todo; "arquitectos de nuestro propio destino". Pues existen una y mil circunstancias que nos mueven; si creo que el como "vivir" la vida depende de nosotros, que elecciones y reacciones están enlazadas directa y tajantemente al cultivo de nuestra voluntad y nuestra disciplina. Si no estoy feliz con la vida que tengo, deberé desarrollar estrategias para cambiarla. Pero dejamos entrar "el qué dirán" "me veré como un/a fracasado/a" y amordazamos a la voluntad, dejando que el tiempo aniquile ese "derecho a ser feliz" en aras de la incapacidad de admitir que nos equivocamos al elegir tal o cual; los pretextos llegan a racimos dándonos la excusa perfecta. El resumen final: una vida con una pérdida de tiempo valioso, esto si logramos un día rescatarnos y re-estructurarnos; cuando no, una vida perdida...simplemente.
Nos cuesta mucho entender que la vida y el cómo vivirla depende de nosotros, el cómo enganchamos con las cosas que no queremos, depende sólo del cultivo de la voluntad. Y es entonces cuando olvidamos que ser feliz puede ser una decisión personal. Tomando todo esto como criterio a seguir; cabe aquí la pregunta:
  
¿Qué tenemos que hacer para desde ya construir del 2013 "un buen año"? basándonos en la teoría; que los seres humanos estamos; hasta el día de nuestra marcha de este mundo en proceso de aprendizaje, de ser mejores, de entender que a este plano fuimos enviados a: Aprender a amar, dejar huella y ser felices...la agenda está perfectamente definida. Ahora bien, si estos tres temas son la base...trabajemos en ello partiendo de conceptos simples:
I) Aceptar la responsabilidad como ingrediente principal al crecimiento personal
   -El trabajo remunerado o no dignifica el alma y beneficia nuestra salud mental.
Dejar de ver el cansancio como algo negativo, sino como el significado de que estamos dando lo mejor de nosotros en el desarrollo de nuestra labor. "Ganarás el pan con el sudor de tu frente" y suele ser gratificante ¿verdad?
II) Entender el concepto de Libertad como una forma de forjar mi carácter, entendiendo que ser libre no es hacer lo que me dé la gana.
    - Ejercer el derecho a la libertad haciendo lo que debemos con alegría.
III) Practicar el desarrollo de la fuerza de voluntad, alimentando el maravilloso talento de saber esperar, de postergar gratificaciones rápidas en pos de mejores cosas, de mejores momentos. Engrandecer el espíritu con las cosas sencillas de la vida, tratarnos dignamente como país, como familia, como raza. Saludar al otro, tratar a los demás con cortesía, sonreír varias veces al día...mínimo una ein?  ¡Sonreír recarga baterías!.
Practicar con tesón el querernos, como familia, como amigos, como seres humanos. Crear un entorno cálido dentro de nuestros hogares, en nuestra familia. Para esto evitemos la "perfección minimalista" tan de moda actualmente. Un hogar es aquel dónde sin faltar la limpieza y el orden existe cierto caos que declara que ahí se "vive" , olor a comida...un cojín aplastado, un libro abierto sobre una mesita, quizá unos juguetes en un rincón, música en alguna parte, plantas, dos tazas con restos de café en el desayunador que hablan de “compartir”. Hoy en día las casas, independiente del estatus económico se están volviendo demasiado clínicas. Abundan las casas donde parece que nadie "puede" vivir ahí.

Propongámonos crecer en lo espiritual, cualquiera sea tu visión de ello. El trascender...y el darle sentido a todo lo que somos y hacemos va en concordancia con nuestra inteligencia espiritual y emocional. La modernidad y los avances tecnológicos parecen hacernos menos humanos cada día. Yo diría que tratemos de dosificar la "tecnología" y retomemos la conversación, los juegos "antiguos", los encuentros familiares, los encuentros con amigos dentro de casa. Valoremos la intimidad, el calor y  el amor de nuestra gente. Dejemos que "el antro y el bar" sean algo cada vez más ajenos, más esporádicos, menos habituales.
Si logramos machacar con amor en estos puntos; yo me comprometo a intentarlo...te invitaré una y otra vez a una noche de juegos de mesa, chocolate caliente y tarta. O unos sándwiches verdes con queso de cabra. Habremos decretado compartir, ser felices, lo cual no nos exime de problemas, que en toda vida normal existen. Pero nos ayudará a entender que la diferencia entre alguien feliz o desdichado no tiene mucho que ver con los problemas, pero si en gran parte con la ACTITUD con la que enfrentamos la vida que nos toca vivir. Sabes? existe una sabia conseja que reza; que las alegrías cuando se comparten se magnifican, y que en cambio con las penas pasa al contrario, se minimizan. Yo pienso que lo que realmente ocurre es...que al compartir, el corazón se expande, Y un corazón dilatado tiene la maravillosa capacidad de gozar las alegrías e igual está acorazado para que el dolor y las penas no le lastimen por dentro.
Que te parecería cambiar tu forma de diseccionar el año que pasó, catalogarlo como bueno o malo es demasiado simple y puede ser que no te dé una idea real de todo lo maravilloso que fue como "maestro" de vida. Yo puedo decirte que 2012 fue un año para mí, especialmente esclarecedor. Me inicié en el vegetarianismo, cumplí dos años de asistir a unas “veladas”  maravillosas los Sábados por la noche, que acabaron con mis “citas” con amigos, igual…aprendí que podemos volvernos a encontrar con nuestra esencia de “alma” y nuestra luz interior por medio de la meditación ,que podemos practicar la tolerancia y la armonía …desde la tolerancia y armonía de nuestro YO y lo más importante…¡aprendí! que el aprendizaje no termina ahí…solo comienza ;y que el amor…¡es la llave!
  
Tú…¿me compartirías que te dejó este año que hemos dejado atrás?
Dios contigo a cada día, a cada momento, de este nuevo año que te regala 365 días para "vivir" será tu ACTITUD la que determine el cómo. Te deseo de corazón que todo te sea propicio y que descubras que es una realidad maravillosa que la felicidad es: esos momentos en que la vida nos toma distraídos. 
Namaste
Malusa   Enero 2013 en la alborada de su primer día

No hay comentarios.: