domingo, septiembre 17, 2006

El amor al cruzar la calle ( cuento corto )


Que diablos le importaba lo que dijeran ..tenía derecho a ser feliz , fuese quien fuese su detractor, nadie .....no iban a aplaudir su decisión y los niños .... , bueno cuando fueran mayores quizá comprenderían y si no .....con el tiempo olvidarían .
Las ataduras le pesaban más de lo que podía tolerar e imaginar , y acomodaba una y otra vez las mismas cosas con desgana , con un poco de rabia que se iba acumulando poco a poco, cumplía con aquellos deberes que le habían sido impuestos . Todos la juzgarían cruelmente , sentirían lastima por los niños y por él , y ella........ella no podía hacer nada , porque para cuando eso sucediese ,ella se encontraría lejos .
Pensó en las costumbres de otros países , en los que la "moral" no se medía como en el suyo , y deseó tener ese tipo de consciencia ....una inhibición diferente , un concepto ajeno que pudiera amparar sus actos , para poder olvidar se dijo , o al menos tomar con menor severidad su proceder .
Ligereza....bella palabra , caviló : invita como a volar.... como a lo intangible , igual que si fuera una ráfaga de viento , pero no , sus senos , su boca , su cuerpo no pedían precisamente aire, sino algo bien concreto ; más en el fondo , en su vibrar de cuerdas intangibles anhelaba esa ligereza que esa vida común y esquemática le había robado , convirtiendo desde hacía tiempo su vida ....cansada , monótona, llena de patrones absurdos que habían acabado con su alegría de vivir .
Y los niños .....bueno , había brotado algo bueno de ese esquema , de alguna forma se habían conceptuado en algo que un día ella creyó : deber ...Y es que su vida cambió tan rápidamente , muy niña …casada con un hombre mayor ,escogido por sus padres , que no era malo , no .
Pero un día sin pensarlo, sin planearlo , había surgido casualmente ....un día …llegó el amor , por esta razón no se sentía tan vulgar, aunque había descubierto que la vulgaridad en el tema del sentimiento amoroso venia siendo hasta sublime .
No, no se arrepentía de lo que había vivido , esa experiencia había sido muy bella , había hecho florecer todo lo que ansiaba , le había hecho comprender sus deficiencias de vida , por eso se iba ....aún a pesar de la consciencia , del temor , de la incertidumbre que le asfixiaba un poco la felicidad .
Se iba con él , con el que todos llamarían de mil formas ( orate, malnacido , malviviente , el otro ) y a ella la llamarían de otras mil ....y si la veían , volverían la cara; y sus hijos y su esposo , sufrirían ...la iban a maldecir quizá , a odiarla ....pero no podía quedarse , y se echó a caminar con tan sólo la esperanza de un nuevo amor bajo el brazo, recorría las calles y a su paso , se imaginó la heroína de un cuento en el que al final .....triunfa el amor , o …temió ,la buena consciencia de mujer decente y regresaría al tedio y abrazaría a sus hijos y se recostaría de nuevo en ese lecho frío con aquel hombre viejo ....aunque bueno .
Se echó a correr para ahuyentar esos pensamientos que de pronto le devolvían la cordura como dijera su anciana cuñada , pero ella ...esos pensamientos no los quería , el tiempo parecía corto para reunirse con aquel que le robaba la calma y la respiración . El que le diera amaneceres que jamás había visto , que le diera nueva vida a sus días con la loca angustia del deseo y el doloroso placer del amor . Pero ...la amaba y ella también lo hacía , eran como dos plumas de diferentes nidos , que en el aire , en vuelo casual se habían encontrado y que ya no podían vivir sin ese roce ...se necesitaban ....
¡ estaba decidido!
No importaban promesas a las que fue obligada , no importaba como se había llegado a ese punto , ni porqué ; ni cuando .....importaba tan solo que se amaban y se sintió ave , se sintió flor , se sintió río ....se sintió por primera vez .... ¡ mujer !
No iba a disculparse por vivir , sus hijos , su antigua familia ....aquel hombre mayor que la había desposado para que llevara su casa y su simiente ...no los abandonaba por haber sido malos con ella , no ...tan solo , al encontrarse con él ....le diría que acababa de nacer ....que atrás quedaba una vida que no le pertenecía .
No miró la calle , cruzó feliz...solo faltaban una cuadra para estrecharlo en su brazos ...ya veía su figura al otro lado de la calle mirándola anhelante , corrió hacía él y....... ¡cayó !, fulminada por un golpe que la cegó y le cortó la respiración.....pero en sus pupilas quedó grabada para siempre la última imagen .... la única que hubiera querido siempre ver ...hasta morir : la mirada anhelante , los brazos extendidos hacía ella ....de su único y verdadero amor .

Maria Luisa
1978

No hay comentarios.: