domingo, enero 27, 2013

Los que se nos han adelantado



Hoy actualizo esta entrada que se quedo ahí...en borrador.  A veces suele ocurrir y me hace gracia pensar que de alguna forma las cosas suceden porque ¡deben suceder de esa exacta forma!



Enero 6 del 2013, año de la fe...
hoy se cumplen 7 años papá, de tu partida. 
Siete años dónde aquellas llamadas esporádicas 
que te hacía en tu cumpleaños, en año nuevo,
en navidades,el día del padre y alguna que otra vez. 
Te decía un te quiero repetido...quizá esperando
que contestarás fuerte y convencido: ¡yo también! 
Lo extraño...que unos días antes de tu partida;
en año nuevo 2006, llamarás a Vico para instarla 
a que nos dijera a todos y cada uno; que nos querías. 
Eso me hizo sonreír y exclamar en mi interior ¡lo sabía!

Es extraño ,pero no menos real que cuando alguien falta 
solo se quedan acá las cosas buenas, Dios ...
que es Padre y nos ama, nos dio esa virtud. 
Una memoria selectiva,dónde el recuerdo...
y el tiempo que es sabio también, evoca solo aquello 
que llenara tu alma de ternura. 

Suelo pensar en ustedes,los que ...
¡se nos han adelantado!...y pienso también,
en los que quedamos con una misión por completar.
Y seguimos luchando nuestras propias batallas, 
intentando darle sentido a las cosas y a la vida.
Y cavilamos,tratando de comprender lo que pasó. 

Pancho...¿había terminado su misión? 
escucho la canción que le hizo Cristi 
"te quisiera decir" con ese dolor de ausencia,
y siento...que a su tiempo...faltó el tiempo.
Rubén...si es que ya no está en este plano, 
¿porque así? sin saber a ciencia cierta ...
¿dónde, como, cuando?...preguntas, 
todas ellas sin respuesta. 

Gonzalo, que al partir así...
deja en una vida; una impronta de irrealidad 
que a querer o sin ganas el tiempo...va borrando. 
Y luego...pese al dolor, incluso incoamos a olvidar;
a superarlo, a movernos guardando las cosas bellas 
en el álbum de los recuerdos.
Pero Dios tiene sus tiempos y razones
y debemos creer ...siempre serán correctos ambos.  

Pienso de nuevo en ti ...¡mi padre!, 
que con tu partida de casa un día ...nos dejaste 
en una especie de "limbo" dónde tenías y no tenías.
Pero cuando de verdad te fuiste, 
el concepto de orfandad adquirió extrañamente 
unas tristes certeza y tajantez
tu nombre ya no causa dolor...sino nostalgia.
Pero duele el percatarme que cada vez...
viene menos a las conversaciones. 

Sabes? creo que en mi, hay una vena de historiadora;
pues me gusta repasar esas hojas de pasado y olvido,
precisamente para no olvidar. Algunas veces...lo uso 
de excusa para jugar con la memoria y armar mi propia historia.
Cosa que no siempre funciona...pues a pesar de todo 
igual...vas olvidando muchas cosas y un día, 
te das cuenta que también has comenzado a superarlo. 

Creo que así pasa con todos los que se nos han adelantado. 

Te quiero papá , aunque pasen los años. 

Dios contigo 

Malusa 
Enero 6 del 2013


No hay comentarios.: