miércoles, abril 06, 2011

De todo lo perdido ...


La vida ...no siempre amiga mía ,

me ha enseñado :
que el arte de perder se aprende ,
dificilmente a veces ...pero se aprende
y es que tantas cosas en este acaecer
tienen intrínseco el germen de la pérdida
que el día que llegas a perderlas
ya no es un desastre real



Yo te aconsejo que pierdas algo cada día ,
que aceptes la inquietud
de perder las llaves de la puerta
las horas malgastadas , la mueca de amargura
el nudo en la garganta permitiendote llorar ,
y constatarás de viva fuente ,
que el arte de perder se torna cada vez ...
menos dificil,menos doloroso...casi aceptable.



Intenta después perder lejana y rapidamente :
lugares y nombres , lugares que añoras ,
nombres que aún duelen ...veras que ,
a la escala siguiente de tu viaje
en este andar continuo llamado vivir
nada de eso será ya un desastre .


Así que puliendo este arte mencionado ,
observaré de otra manera ...
ese cúmulo de pérdidas tenidas:

Perdí un día la fe en la lealtad.
Toda mi verdad se transformó en mentira .
Desapareció la confianza
Perdí un pueblo entrañable y a mis pocos amigos ,
Perdi un hermoso reino que era mío ¡la infancia!
Dos ríos , un cielo estrellado y un continente
La luna que observaba de niña tambien la perdí
pues sé; porque estuve atenta en el camino ...
que no me siguió . Cabe confesar ,
que encontré otra luna,otro sol,otro cielo estrellado.


Confieso que igual creí perder mi corazón ,
pero aprendió a latir de nuevo intensamente .
Mucho más tarde ...lo perdí ...sin más,
y de mil formas y maneras ...a cada paso ,
lo vuelvo a encontrar ,maltrecho, dolorido
parchado o descosido ...más lo vuelvo a encontrar .


Ni aún al perderte a ti (la cariñosa voz, el gesto
que amo) me podré engañar. Es evidente
que el arte de perder no es muy difícil,
aunque pueda parecer de pronto un gran desastre.


Hace unos días me notifican quienes creen conocerme
que mi corazón es evidente
que cambio su estatus,su rumbo , y cabe la pregunta :
¿ como asi ? ¿ A dónde ? ¿ Con quien ? ¿ Como ? ¿ Cuando ?
lo que ignoran es que yo conozco a mi corazón
mucho mejor que ellos ,
así que sonrío ...asimilo , asumo y voy pa'lante
y sigo puliendo poco a poco el arte de perder

Todo aquello que he perdido ,¡lo extraño! ,
pero no ha sido un desastre creo entender ...
Así entre todo lo perdido...Un día cualquiera
recuperé una luna llena y charlé con ella.
Volviose amigo un contiente al tener en su suelo
la razón de mi vida , mi norte y mi ser .
Un cielo estrellado volvió a brillar intensamente
en una fresca noche de primavera .
Igual ...evoco un soneto :

"Si para recobrar lo recobrado
debí perder primero lo perdido,
si para conseguir lo conseguido
tuve que soportar lo soportado..."



Malusa

No hay comentarios.: