lunes, agosto 16, 2010

SUCEDE QUE A VECES ...


 




Ayer Domingo caminaba por Chapultepec ,
había ido a deambular por el trocadero
y me disponía a ir a sacar dinero de un cajero .
Estaba un vagabundo recitando a Neruda a voz en cuello
" puedo escribir los versos más tristes esta noche"
la gente ,al llegar a dónde él estaba le sacaba la vuelta .


El se veía si cabe... mucho más triste
que cualquier poema.


Fui a un Oxxo y me hice de dos gatorade
y dos lonchibons creo se llaman ;
es un Croisant con jamón y queso
que suelen vender esos lugares , es insípido
pero al menos puedes comerlo con algo de higiene .


Me devolví hacía el poeta vagabundo ,
me senté junto a el y le dije :
¿que le parece si mientras almorzamos
dejamos un rato en paz a Neruda ?
Se sorprendió muchísimo , creo
hubiese sido menos su azoro
si un marciano color verde de antenas bicolor
le interpelase .


Le extendi su refresco y su bocadillo
y me senté a comer el mío .
Unos chicos que pasaban , se detuvieron a observar
y uno de ellos tomó un foto ;
de pronto me dió coraje; más luego pensé:
quizá tu hayas hecho lo mismo,
pues dabamos una imagen curiosa .




Comimos en silencio ,
al terminar inicié a despedirme dándole un billete ,
pero él me detuvo y me dijo : No, gracias .
No tengo con que agradecer el que me haya alimentado ,
solo decirle que el alimento para el cuerpo
es cuestión de sobrevivencia ,pero el del alma es eterno
y usted lo que alimentó fue una alma hambrienta ;
en el día obtendré las monedas necesarias
para el pan de mañana .


Ahí fui yo la que se quedó muda ...
se me rasaron los ojos y solo musité
"Dios le acompañe" y me fuí .
¿ Que habrá sido la desventura
que ha llevado a ese hombre
a vagabundear en esas condiciones ?
¿ Cual es el dolor que lleva a cuestas ?
¿ Cual es su historia ?


recordé esa canción de Jacinto Cenobio .
Que dice algo como


" Jacinto Cenobio , Jacinto Adán
si en tu paraíso , solo habia paz
yo no sé que culpa quieres pagar ,
en el infierno de la ciudad "
pues sus palabras no fueron las de un iletrado
y no todo vagabundo recita a Neruda de memoria .



Volveré el Domingo próximo a ver si le veo ,
aúnque en el fondo sé que ya no estará ,
pues esos seres son como el viento ...
que está en movimiento constante.


Regresé a casa pensando
cuanta disparidad existe
en esta humanidad que conformamos,
en una zona dónde la gente anda comprando
lo que no necesita , y sin embargo
finge no ver una necesidad real que está a su lado ,
a lo sumo... creemos subsanarla
con una moneda tirada apresuradamente
al botecito que tiene junto .

Y luego pienso en toda esa muchedumbre
diseminada por la ciudad "los pedigueños de oficio"
que hacen de la mendicidad una forma de vivir
y que hacen que uno ya obvie el concepto de caridad
para no nutrir la delicuencia




En fin ...Sucede que a veces ...
la vida me pone enfrente razones
para sentirme privilegiada pese a todo .






Malusa

No hay comentarios.: