martes, agosto 24, 2010

Los tres filtros

Con la palabra ,unas veces pecamos por exceso
y otras por defecto. Confieso que suelo pecar de excesos
aún cuando intento que mi hacer o decir
no pueda jamás herir a nadie .

Nuestra lengua puede llegar a ser mordaz y venenosa
si no tenemos cuidado con los comentarios que hacemos.
Por naturaleza tendemos a ser un poco “cotillas”
ya, ya … no todos, ya lo sé, pero una gran mayoría si.

De los cotilleos nacen los rumores
que vienen a ser como "sanguijuelas" unos bichos raros
que se van engordando chupando sangre de los demás
así un rumor va creciendo mientras rueda de boca en boca
de pronto es tan grande y diferente , que incluso
no los reconocería ni la persona que los inició
y los echó a rodar como un ...chismecillo cualquiera .

Por eso hemos de ser prudentes y responsables
con lo que hablamos de otros.
He leído varias veces una reflexión ;
de esas que te llegan en un correo
o en una presentación de Power Point ,
que igual como los cotilleos suelen circular,
pero estos de correo en correo,sin entrañar peligro.

Me ha llamado siempe la atención por su simpleza
y por su grandeza en cuanto al contenido,
al parecer , viene de Sócrates filosofo griego 407 a.C
famoso por su sabiduría y su gran respeto a los demás .

Aqui lo comparto :

Los tres filtros.
Un día , un hombre se encontró con el gran filósofo y le dijo :
- ¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?
- Espera un minuto, replicó Sócrates.
Antes de decirme nada, quisiera que pasaras un pequeño examen.
Yo lo llamo el examen del triple filtro.
- Triple filtro? , preguntó el otro.
- Correcto, continúo Sócrates.
- Antes de que me hables sobre mi amigo,
puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir.
- ... El primer filtro es la VERDAD.
- ¿estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto ?
- No, dijo el hombre, realmente sólo escuche sobre eso y ...
- Bien, dijo Sócrates, entonces realmente no sabes si es cierto ó no.
- Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la BONDAD.
- ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo ?
- No, por el contrario …
- Entonces, deseas decirme algo malo de él, pero no estás seguro que sea cierto.
- Pero aún podría querer escucharlo, queda un filtro, el filtro de la UTILIDAD.
- Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo ?
- No, la verdad que no.
- Bien, concluyó Sócrates.
- Si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno e incluso me es inútil,
- ... para que querría yo saberlo ?



Reciente comentaba yo con un amigo entrañable; que se requiere valor
para acallar una crítica hacia alguien ausente. Que la hagan si ,
si consideran haya motivos , pero en su presencia . Así se tornará quizá
en critica constructiva . Pero en ausencia solo es chisme malicioso.

Y no basta solamente , el que no te unas a ella y solo calles ,
pues la omisión tiene mucho de maledicencia Aqui aplica el dicho :
" El que calla otorga" ¿ cierto ?
La amistad es algo incalculable, nunca pierdas a un amig@
por algún malentendido ó comentario sin fundamento.

Cuida tus palabras !!

Malusa

No hay comentarios.: