lunes, julio 05, 2010

EL ORIGEN , LA CAUSA PRIMERA : AMAR





















Ocasional ...uno piensa que su historia personal
en que una pérdida equis ha marcado el curso
es la única , dónde el dolor es la pauta a seguir .
De súbito ...el dolor real de alguien más
te hace replantear el concepto de manera tajante ,
y te lleva a observar detenidamente el proceso .


Quizá lo primero que te acerca es ...saber
como se adquiere la sabiduría , el conocimiento,
para enfrentarse al que considero
el dolor más grande del mundo ,
la pérdida de un hijo


Como madre única de hijo único , me aterró
y me conmovió desgarradoramente el hurgar
por asi decirlo ;en el dolor ajeno, y dar palabras
de aliento , de serenidad , de aceptación
a algo que de solo imaginarlo me paraliza .
Pero que ...se me hace dificil no identificarme
con su pérdida ,
con esa ausencia que le sofoca desde ya .


Mi hijo ha volado solamente a otro cielo ,
pero esta allí , al alcance de un telefono, un correo
un viaje cuidadosamente planeado .
Al principio de nuestro encuentro me situé ...
como un espectador en la vitrina de sus sentimientos ,
pero el dolor tiene una forma extraña de crear lazos
y en poco tiempo me he conectado más con su corazón .



Todo esto me ha hecho ver , cuan afortunada soy .
Y aún cuando sigo pensando en lo que significa
el no poder llegar a casa y tener la dicha de tocarle ,
de abrazarle , ( doce abrazos el mínimo al día )
de conversar y hasta de reñir de cuando en cuando .


Cierro los ojos y agradezco a Dios Padre , el que esté .
Así sea , diseñando su proyecto de vida
al otro lado del mundo o más lejos todavía ;
pero saberle andando su camino en libertad .


Sé que los milagros existen , y pido uno para ella
observándola , escuchándola , encuentro en mi corazón
no solo la solidaridad por su dolor
y la inmensa pena de la pérdida que le amenaza.
Sino el atisbo de una reflexión oscura y cierta :
No existe razón alguna , pensamiento , idea
religión , filosofía , ni conocimiento
que pueda consolar a una madre de perder un hijo .


Creo que nada guarda sentido después de algo así.




En este caso la razón ,no puede satisfacer el sentimiento
porque el pensamiento es insuficiente para el corazón ;
aún cuando las ideas gobiernen la frontera de la emoción.
Debo confesar que su dolor me sacude el alma ,
me estremece y me puso cable a tierra. Regalándome tal vez
luego de largo tiempo la alegría de saber a mi hijo ,
lejos ...pero viviendo una vida plena , feliz.


Siento que a veces estamos tan inmersos en el ruido,
la gente ,el tiempo , el trabajo , la economía , la política ,
la manga del muerto . Que apenas dejamos espacio
para que nuestra conciencia reflexione
sobre el propósito de tanta tormenta , tanto caos ,
tanta locura ordinaria o extraordinaria del cosmos .


Volver a nuestro origen, a la causa primera ,
a percatarnos que nuestra mision en este plano
es amar . Amar con mayúscula . AMAR


Amar a la vida, a la gente , a la tierra ,
al universo entero , a nosotros mismos






Malusa













No hay comentarios.: