domingo, febrero 17, 2013

¡Tendamos puentes!



¡Tendamos puentes!

Un puente es una construcción que permite salvar un accidente geográfico o cualquier otro obstáculo físico.Como un río, un cañón, un valle, un camino, una vía férrea, un cuerpo de agua.El diseño varía dependiendo de su función y la naturaleza del terreno sobre el cual es construido.
Su proyecto y su cálculo pertenecen a la ingeniería estructural, siendo numerosos los tipos de diseños que se han aplicado a lo largo de la historia, influidos por:material disponible,técnica desarrollada y consideraciones económicas, entre otros factores.

La necesidad humana de cruzar pequeños arroyos y ríos fue el comienzo de la historia de los puentes. Hasta el día de hoy la técnica ha pasado desde una simple losa hasta grandes puentes colgantes que miden varios kilómetros y que cruzan bahías. Los puentes se han convertido a lo largo de la historia no solo en un elemento muy básico para una sociedad sino en símbolo de su capacidad tecnológica.

Los puentes tienen su origen en la misma prehistoria. Posiblemente el primer puente de la historia fue un árbol que usó un hombre prehistórico para conectar las dos orillas de un río. También utilizaron losas de piedra para arroyos pequeños cuando no había árboles cerca. Los siguientes puentes fueron arcos hechos con troncos o tablones y eventualmente con piedras, usando un soporte simple y colocando vigas transversales. La mayoría de estos primeros puentes eran muy pobremente construidos y raramente soportaban cargas pesadas. Fue esta insuficiencia la que llevó al desarrollo de mejores puentes. El arco fue usado por primera vez por el Imperio romano para puentes y acueductos, algunos de los cuales todavía se mantienen en pie. Los puentes basados en arcos podían soportar condiciones que antes habrían destruido a cualquier puente

Sin embargo olvidamos frecuentemente el puente que forjan dos manos al estrecharse con firmeza. El puente eterno del amor incondicional entre una madre y su hijo. El puente de vida que todos debemos tender para no aislarnos del prójimo, y poder verle como un reflejo de nosotros mismos y tender la mano amiga, consoladora, reconfortante. Ese que transforma al ser humano no en una isla, sino en miembro de una familia, de una comunidad, de la sociedad misma.

Alguien que amo construye puentes, de hecho construyó uno entre el y yo que anuló distancia, tiempo,espacio. Y me parece una forma maravillosa de comunicación entre los seres humanos. Que sepamos cada día tender "los puentes necesarios" que podamos decirle a alguien sin palabras que estamos ahí, que somos parte integral de la vida misma. Feliz inicio de semana, Dios contigo 

Malusa



No hay comentarios.: