martes, enero 28, 2014

Un curso sobre el perdón ...

Un día... hace ya tiempo, tomé un curso sobre el perdón.Muchas veces creemos que el aprender a perdonar tiene que ver conque alguien nos haya ofendido o lastimado. No... no es así, ahí aprendí que el practicar el perdón significa aceptar y asumir que cada ser humano que ha pasado o está en nuestro vivir sea como es, sin que tenga que cubrir nuestra expectativa personal.

Aprendí un eslogan o mantra por principio: "Perdona a los demás y déjalos ser"
luego vino el comprender que los seres humanos casi sin excepción pasamos la vida, sintiéndonos ofendidos por equis o por ye. El monitor del programa un día nos dijo: "Voy a hacerles una revelación sorprendente que sé, cambiará su vida" ¡Nadie, absolutamente nadie les ha ofendido!  es la expectativa de lo que esperaban de esa persona en especial, la que les hirió, y las expectativas las creas TU , tu mente. No son reales. Huelga decirte que me quede con cara de ¿What?

Para ejemplarizar hoy puedo decirte algo de lo que aprendí  (más o menos) ;)

°Si tu esperabas que tus padres te amaran de una forma equis y no lo hicieron, no tienes porque sentirte dolido, es tu expectativa de lo que unos padres ideales debieran hacer contigo la que fue violada y es tu idea personal, la que realmente te lastimó

°Si anhelabas que tu pareja o amigos actuaran de tal o cual forma y no lo hizo... tu pareja no hizo nada, tus amigos tampoco. Es la diferencia entre lo que tú esperabas y lo que realmente sucedió, las que te hirieron.
Tu imaginación les revistió de virtudes y dones que no poseían, nuevamente... como dice Arjona "Fuiste tú"

°Enojado/a ¿con Dios? son tus creencias de lo que debe hacer Dios por ti; lo que te defrauda. Dios... jamás ofende o daña a nadie, ni lo desoye. Ya pago con su vida por cualquier falta tuya presente o futura ¿que mas quieres de EL?

Siguiendo con el curso...
Nos hicieron ver que un hábito requiere de un todo para funcionar, si una parte no funciona... el hábito se desmorona. El hábito de sentirnos ofendidos por lo que hacen o dejan de hacer los otros (porque realmente nadie te hace nada) desaparece cuando trabajas "realmente" en la fuente de las ofensas.
Cuando nacemos... somos seres auténticos. Pero esa naturaleza va siendo sustituida por conceptos ajenos: Lo que familia, sociedad y medios de comunicación nos enseñan. Y va creándose una historia falsa de como
deberían ser las cosas en todo aspecto de la vida y del como deben actuar los demás. Una historia ficticia que no tiene nada que ver con la vida real. Somos seres de inventario... a lo largo de nuestra vida coleccionamos experiencias: padres,amigos,novios,pareja etc. y almacenamos vivencias en un inventario interior.  Es real, que experiencias negativas dejan huellas mas profundas que
las positivas. Cuando se es maltratado; almacena esa experiencia en su inventario. Así... cuando conoce a alguien; teme que esta persona repita las actitudes de quien le ocasionó heridas, saca aquella experiencia de su inventario, se pone las gafas de la experiencia misma y ve todo con aquellos lentes ¿resultado? Se repiten los patrones de aquella experiencia negativa y "el inventario" sigue creciendo.

Al paso de la vida, el inventario aumenta... (te estorba, te impide ser feliz.) Si te fijas a detalle en algunas personas ya maduras... su acerbo es tan grande, que pareciera que la negatividad es su vida. Una y otra vez... sacan experiencias de su inventario negativo ante cualquier circunstancia.  Una fuente primordial de ofensas es la de tratar de imponer el punto de vista de una persona a otra y de guiar su vida. Cuando tu dices lo que debe hacer y esta dice NO, creas resentimiento por partida doble.  Primero te sientes ofendido porque se negó a hacer lo que indicabas. Segundo, la otra persona se ofende porque no la aceptaste tal cual es. Un circulo vicioso... repetitivo  Cada uno tiene el derecho divino de guiar su vida
por dónde le plazca, aprenderá de sus errores por si mismo. Déjale ser  Uff, oía todo eso y venían a mi mente mil interrogantes ¿yo? si siempre hice lo que los demás esperaban de mi, si siempre dí preferencia a los demás... y mil cosas más   Luego... pensé en una leyenda india: Cuando los colonos americanos quisieron quitarle sus tierras a los pieles rojas (digamos... comprarles) Estos sencillamente dijeron: ¿comprar nuestras tierras? ¡Si no nos pertenecen! Ni el hermano búfalo, ni las aguas de los ríos, ni el aire, ni las plantas o los animales ¿como vamos a venderte algo que no es nuestro?. ¡Todo lo que nos rodea es del gran espíritu!¡Gran verdad!  Ni la naturaleza, ni padres, hijos o pareja nos pertenecen. Es como el agua o el aire... no podemos comprarlos. Solo podemos disfrutarles como parte de nuestra vida, del mundo que Dios nos regaló. El cauce de un río no puedes atraparlo; solo puedes disfrutar su frescura, su sonido. Meter las manos y sentir el correr del agua entre tus dedos y dejarlo seguir su curso.

Si algo aprendí... fue que las personas son como un río caudaloso. Si considero atraparle, sólo  me voy a lastimar. Que todo ser que cruza por nuestra vida, debemos amarles... disfrutar su presencia y dejarles ir. Sean padres, hijos, amigos, pareja... Y así... nos dieron nueve conceptos para aprender a perdonar... a perdonarnos

Pero esa... es otra historia.  jeje

Malusa

Padre nuestro... que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.

Padre nuestro... que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.

Cuantas veces en la angustia de un momento álgido, de lo inminente de un accidente, o al observar la magnitud de algo que nos ha sucedido; sin apenas percatarnos viene a nuestros labios esta plegaria. Cuantas... desde el fondo de nuestro corazón clamamos al Padre por ese pan de cada día puesto en la mesa de los que amamos. O en medio del dolor decimos ese ¡hágase tu voluntad! que es tan difícil de asumir.

Cuando escuché y vi por vez primera la actuación de Bocelli y el coro del tabernáculo Mormón, por las victimas de la tragedia en Galicia; pensé que no hacia falta tanta parafernalia para que la oración llegará a Dios Padre. De inmediato rectifique porque el merece eso y mucho mas, pero igual recordé a un grupo de familias afectadas por un derrumbe en un pueblito de mi tierra (San Juan Cosalá) que en medio de piedras y tierra de un cerro desgajado sobre sus viviendas, lo habían perdido todo. Y con lágrimas rodando por sus mejillas pronunciaban cada palabra con tristeza confiada, en medio del espanto de lo acaecido.  Hoy... subo este vídeo, porque es una oración hermosamente cantada y coreada y creo que cada corazón que eleva su oración al Padre con entrega y fe, para EL, debe sonar igual de lindo.

Malusa

En una feria londinense...




















La vida suele llevarnos cual hoja al viento, haciéndonos creer burlona que llevamos el timón. Forjamos planes que ella desbarata y  rearma,
dejando a veces a su paso...roto el corazón. Y seguimos al tiempo,
sin poder detenerle, pasando de largo, asumiendo, ignorando
cualquier situación...viviendo, le llaman. Un día...en el ocaso,
tal vez te des cuenta que vivir la vida...no permite opción .

Es una tarde fresca de Abril, de cualquier tiempo 2013 quizá ...
porque no de 1899? lo mismo da la fecha para esta historia.
Ella pasa en un carruaje rumbo a Mayfair en ese Londres eterno,
con pocos cambios en el paisaje. El cochero aminoró el paso...
pues atravesaba una feria, esas ferias callejeras llenas de colorido,
Los ojos castaños de ella se iluminaron al contemplar las luces,
la gente de clase variopinta riendo y bailando. Los dueños de las casetas
pregonando sus juegos o sus mercancías. Tuvo el anhelo de volver a ser niña,
de huir un poco a la rutina diaria al menos por unas horas más...
robarle tiempo al tiempo su vuelta a la realidad anodina de su vida.

¡Cochero, llamó con entusiasmo, detenga el carruaje por favor
quiero dar una vuelta por la feria! El vehículo se detuvo...
el cochero sonriente le ayudó a bajar, diciendo: Ayer vine
con mi esposa y mis hijos y aun les dura la alegría el día de hoy.
¿me esperará? pregunto Laureen. Faltaba más señora, tómese su tiempo
le guiñó un ojo y sonrío. Ella le devolvió la sonrisa y le
dijo: ojala que igual que a sus hijos a mí me endulce el ánimo.
- Se lo garantizó.  Laureen asintió y presa de optimismo nada propio
en ella, echó a andar hacia la bulliciosa feria, mezclándose
entre el gentío.  Era una noche donde la suave brisa
podía alcanzarte el rostro y jugar con los mechones de tu pelo,
resultando agradable.

Se incorporó sonriendo a la muchedumbre de niños extasiados que
con fuerza sujetaban el listón de sus globos de colores, a las chicas
que coquetas; entre risas sacaban la lengua para probar sus bolas
de algodón sabedoras que un grupo de admiradores las seguía a corta
distancia. Los muchachos se daban codazos, reían y se murmuraban
entre si, mientras ellas...jugaban al eterno juego del cortejo
humano.

Chicos y mayores lo pasaban en grande...y toda esa felicidad ,
resultaba contagiosa, Laureen cayó en cuenta que de verdad...ahí
sola, deambulando por la feria se estaba divirtiendo. Pasaba en ese
momento por la caseta de una pitonisa, a ella nunca le habían leído
el futuro, sintió emoción al dar unos pasos adelante y resuelta,
entro en la caseta. Enseguida lamentó su impetuosidad...pero tomó
asiento entre las sombras frente a una anciana con turbante lleno
de abalorios que sonreía . Le tomó la mano derecha y dijo con voz
lúgubre...Veo a una joven bonita con brillante pelo castaño...
delgada como un junco y ojos ilusionados. La anciana hizo una pausa
y miro a Laureen sin pestañear. Esta mujer conocerá a dentro de poco
a un hombre cautivador, un desconocido de pelo azabache, alto, delgado
con ojos interrogantes y sonrisa fácil, que devolverá la luz a sus ojos
y el rubor a sus pálidas mejillas.

Laureen  exclamó: No, espere...ya basta, y retirando su mano, desechó
la idea con un ademán. Conozco muy bien mi pasado...quería saber si acaso
mi futuro. Y con enojo...puso un billete sobre la mesa y salió de
la caseta de la pitonisa.  Una vez en el exterior siguió paseando
y divirtiéndose con los payasos en altos zancos, las bailarinas egipcias
un chico con un mono que hacia piruetas. Se detuvo en seco ante un
sombrío pregonero. Que con el pelo negro como el azabache, delgado
y alto con ojos sombríos y oscuros ...con esa mirada profunda que habla
que ha visto demasiado, esos que ya no contienen ni un destello de luz.
Una cicatriz real o tatuada cruzaba su rostro dándole un aspecto de
peligrosidad... Laureen sonrío ante la picardía de la pitonisa...el hombre
bajó la vista y la sorprendió sonriendo...sin sonreír , ni alterar lo mas
mínimo la mirada , se inclinó y le dijo: La señorita querrá comprar
este elixir maravilloso que devuelve la lozanía a la piel y conserva
el color de sus mejillas y la brillantez de su pelo?  Apenada Laureen
balbuceó: Yo...no, no gracias y alejándose volvió al carruaje para volver
a su hotel.

Durante al trayecto al hotel, Laureen no dejó de pensar en aquel vendedor
de elixires maravillosos, y se sonrojó al pensar que no dudaba que fuera
capaz elixir o no de devolver el color a las mejillas de cualquier mujer.
Le apenó su reacción de colegiala asustada, pero pese a todo se alegró
de haber seguido su impulso y recorrer la feria.   Ya en la noche; en la
soledad de su habitación y sin lograr conciliar el sueño, en la oscura
quietud de la noche... pensó en aquel hombre de inolvidables ojos oscuros,
y evocó otros...castaños, plenos de interrogantes en la cara juvenil
de un larguirucho que en un medio abrazo la acercaba a su cuerpo.
Y, por una extraña e incomprensible razón, el vívido recuerdo le llenó los
ojos de lágrimas de pesar por lo que no había podido ser...y nunca sería.


Malusa

jueves, enero 02, 2014

A veces la felicidad se expresa así...














A mi me encanta declarar muerta de risa ,que soy profundamente desdichada. Al mismo tiempo que hago de corazón un brindis por la vida. 
Y es una verdad maravillosa que cada nuevo día que Dios nos regala , 
llegará con sorpresas inesperadas.

Hoy , hable con mi hijo por un espacio de un poco más de dos horas.
Me habla a las 4 de mi mañana y a las casi ocho me dice: Duérmete madrecita, no seas tan desvelada jajaja Un regalo maravilloso en un día maravilloso. Escucharle reír,contar sus cosas , sus locos planes y rebatir mis conceptos me hace feliz de una forma difícil de explicar ,ya que ese niño ha sido y será siempre , el privilegio mayor y el regalo mejor que la vida me dio y no dejo de agradecer a Dios ese coincidir

Me había dicho que volvía a fines de Febrero del "año pasado",
ahora me confía que la fecha probable es Diciembre 2014 ,
yo le digo que siga su vuelo , que solo deje una pluma al viento para mi
y de esa forma saber; que su vuelo es fluido y en libertad. Me dice que Londres ya no tiene nada que ofrecerle.Entonces observo el globo terráqueo pensando cual será su próxima parada ... 
confiando que haga una escala en el espacio dónde me encuentro yo; antes de proseguir su vuelo.

Hoy a las 7 de la mañana recibía un mensaje de un amigo , 
donde me ponía una frase de Facundo Cabral , porque dice que ese hombre es mi "guru personal"  nada que ver; solo me gustaba su forma de ver la vida
pese a todas las pruebas que la misma vida le presentó .
La veía como un regalo personal; y creo firme que eso es exactamente

 ¡¡ un regalo !! y quizá la manera en que la desenvolvamos tiene mucho que ver en como la recibamos para texturizarla.Teresita mi hermana me ponía "inbox" la imagen de un hermoso abrigo de paño color rojo que compró para mi. Regalos... regalos de vida, que ya en sí es un regalo.

Alguien a quien amo , hace que suelte la carcajada cuando me dice
que ha sido tan feliz siempre; que solo pide a Dios ,se ocupe de los demás y a el lo deje como está.Me gusta llevarla la contra y decirle que difiero, Porque la vida tiene contrastes y texturas tan variadas que ...
de una u otra forma son las que enfatizan las cosas preciosas que atesoramos en el alma .El siempre intenta disipar mi lado oscuro,
lo que de nuevo me hace reír a carcajadas.

Me percato que hoy en este post solo plasmo tonterías ,pero a veces la felicidad suele expresarse así ...tontamente.Me viene a la mente la canción con que solía Facundo abrir sus recitales ...Volver a ser feliz creo se llama, o pobrecito mi patrón . Prefiero "volver a ser feliz" .
Así que busco el vídeo y te lo pongo .

Recuerda : No es más feliz el que mas tiene .
¡Si no... el que menos necesita!

Dios contigo


Malusa

Este mundo mío...


















Cuando con tristeza observo este mi mundo
que parece ir de clavado hacia lo negativo,
hacía su propia e inminente destrucción.
Arrasando los valores como una pandemia,
envolviéndonos en un atado de mentiras
de falsedad e hipocresía sin freno.
Quisiera poder... tener el poder...
de ayudar a sanar a este mundo mío.

Veo a mis hermanos que sufren, que mueren
a veces de frío, otras de hambruna y dolor
Entonces me vuelvo al mundo soñado,
ese; que alegría,vida y risas regala a la par,
donde el latido de mil corazones
vibra al mismo tiempo en los continentes
que hoy día se separan por color de piel.

El mundo que sueño, se tiñe de amores
amores sencillos, de verdad y risas
de armonía, de respeto y paz.
En el, hasta el cielo se ve mas azul,
la luna sonríe y el sol brilla más.
Las nubes se tornan en bellas figuras
y aun las oscuras dibujan paisajes
que alegran la vista de bellos que están.

En el no habrá razas, no tendrá fronteras
ya no habrá pobreza, pero si justicia.
Tu Dios y mi Dios... la misma sonrisa
en un día naciente nos regalaran .
Tus hijos, el de el, el mío, se darán la mano,
no importa el lenguaje, ideas o color.
Ya no escucharemos más malas noticias
y la buena nueva de armónico mundo
el viento y las aves nos anunciarán

Yo sueño que un día ...
será realidad ese mundo mío

Malusa

Propósitos...







Recto pensar, 
recto hablar 
y recto actuar . 

¿Un propósito inalcanzable ?

Confío que no sea así 

Malusa