martes, enero 31, 2012

Un día.. ¡para vivir!

A mi me encanta decir muerta de risa , que soy profundamente desdichada. Y es una verdad maravillosa que cada nuevo día que Dios nos regala , llegará con sorpresas inesperadas.

Hoy , hable con mi hijo por un espacio de un poco más de dos horas. Un regalo maravilloso en un día maravilloso. Escucharle reír, contar sus cosas , sus locos planes y rebatir mis conceptos me hace feliz de una forma dificil de explicar , ya que ese niño ha sido y será siempre , el privilegio mayor y el regalo mejor que la vida me dió y no dejo de agradecer a Dios ese coincidir  Me había dicho que volvía a fines de Febrero , ahora me confía que la fecha probable es Diciembre 2012 , yo le digo que siga su vuelo , que solo deje una pluma al viento para mi y de esa forma saber; que su vuelo es fluido y en libertad. 

Me dice que Londres ya no tiene nada que ofrecerle. Entonces observo el globo terraqueo pensando cual será su proxima parada ...confiando que haga una escala en el espacio dónde me encuentro yo; antes de proseguir su vuelo.

Hoy a las 7 de la mañana recibía un mensaje de un amigo , donde me ponía una frase de Facundo Cabral , porque dice que ese hombre es mi "guru personal"  nada que ver; solo me gustaba su forma de ver la vida pese a todas las pruebas que la misma vida le presentó .  La veía como un regalo personal; y creo firme que eso es exactamente ¡¡ un regalo !! y quizá la manera en que la desenvolvamos tiene mucho que ver en como la recibamos para texturizarla.
Alguien a quien amo , hace que suelte la carcajada cuando me dice que ha sido tan feliz siempre; que solo pide a Dios , se ocupe de los demas y a el lo deje como está.  Me gusta llevarla la contra y decirle que difiero , porque la vida tiene contrastes y texturas tan variadas que ...de una u otra forma son las que enfatizan las cosas preciosas que atesoramos en el alma . Y siempre intenta disipar mi lado oscuro, lo que de nuevo me hace reír

Me percato que hoy en este post solo plasmo tonterías , pero a veces la felicidad suele expresarse así ...tontamente. Me viene a la mente la canción con que solía Facundo abrir sus recitales ...Volver a ser feliz creo se llama , o pobrecito mi patrón .  Prefiero volver a ser feliz .  Así que busco el video y te lo pongo .
Recuerda :  No es más feliz el que mas tiene . ¡ Sino el que menos necesita !    Dios contigo

miércoles, enero 25, 2012

Dejando ...que la vida suceda .


En ese afán absurdo de la prisa , que el ser humano lleva intrínseco en la sangre y la mente. Me propuse capturar la imagen de una telaraña el día de hoy . Deambulé todo el día...recorrí mi entorno palmo a palmo,
sin encontrar ninguna . Quizá hubiese sido más factible buscarla en algún rincón de casa. Y muerta de la risa , cuando el "tonto" se apodera de mi ; caí en la cuenta de un detalle:  No siempre es una verdad innegable , aquello de que ...¡el que busca, encuentra! Así que deje mi cámara y eché a andar .

Sin embargo igual es como la famosa Ley de Murphy , o el Karma . Pero cuantas y cuantas veces tropiezas en la vida con cosas ...a veces lindas , sin motivo . Las otras no tan lindas o francamente "Wakes me" tambien ...sin un motivo. Entre ellas: un flor en botón, un colibrí libando , un puñado de abejas, un gorrión. La mariposa que de hermosos colores te extasía y te dices quedito ¡que belleza que sueles regalarnos Padre mío!

Las otras ...no tan suaves , dijera mi hijo . Esas tardes de sombría melancolía que no sabes , si vas o vienes. Las nubes que otrora algodonosas , se muestran amenazantes augurando un mal tiempo que nadie anhela; esa serpiente que en el camino , físicamente bella ...te habla de peligro y de maldad. Esa extraña e indeseada soledad, dónde hasta el sonido del viento parece negarse a responder a tus silencios. Esa roca que artera lastima tu pie al andar por el camino.

Te percatas que toda esa extraña belleza , o la fealdad embellecida. Ocasional, sólo puedes guardarla en imágenes mentales , porque suele ocurrir que esos instantes de más impacto, que te tocan el alma , no siempre andarás cámara en mano y sabes que si haces cualquier movimiento ...pasará

Es entonces cuando te quedas inmóvil , dejando que la vida suceda ...

Malusa

Aun hoy , necesito saber ...



Uno de esos instantes que se viven como dijese Machado: no se sabe en que mundo,ni en que tiempo

Un día cualquiera de los que anodinos parecen transcurrir sin más afan que tus deberes rutinarios y provocar que el tiempo se vaya ; te percatas que la vida con sus extraños avatares, sus desdichas y alegrías que parecen ser a cuenta gotas, pero son tan sencillas que olvidas el instante tan luego sucede: El vuelo de una mariposa, la visión de un colibri en tu ventana pareciendo que quiere ingresar a tu habitación, la risa de un niño, el andar pausado de un anciano cruzando la calle, un paisaje que siendo nuevo ...es tan natural como la vida misma, la naturaleza en un esplendor ya raramente encontrado.
todos estos detalles ,te provocan ese reto a vivirla que te inflama y que luego ...va dejándote de a poco, así ...de lado .

Dejas a tu mente vagar por el recuerdo en una vana forma de atraparla , y paso a paso intentas "recordar"
imágenes que han perdurado en tu corazón imperturbables como el correr del tiempo.
Suavemente te llega a la memoria esa hermosa melodia que murmuraba el alma al recordarle: "Que será de ti ..." y vuelves como siempre a sonreír , al pensar que esa época linda de tu vida , ha sido repasada y han vuelto los duendes y las hadas ;los castillos misteriosos , las princesas encantadas. Esa ...dónde la alegria, la ilusión , la fantasía vuelven a estar en el aire que respiras como el repaso de un sueño amado, que puedes evocar con dulzura ...sabiendo que es solo eso : Un hermoso sueño que lo trae el sonido de una voz en las alas del viento . Y recorres a lomos de mágico unicornio por las plazas, las calles, los sueños, la vida.

Y guardo el albúm de la memoria con una calidez que borra la tristeza aquella , en que antaño lo guardaba celosamente; tratando de resguardar lo que una vez fue

Pero aun hoy , necesito saber ...siempre necesito saber

Malusa

Un barco solitario , una puesta de sol












Ese barco solitario que se dibuja a lo lejos, 
teniendo detrás suyo una hermosa puesta de sol 
en tonos carmesí. Su silueta inicia a desdibujarse 
en la tenue oscuridad que antecede a la noche.   

La luna va asomando tímida o discreta; 
e incoa a cambiar el paisaje, 
sus rayos color plata se reflejan en el agua 
la marea a cada paso se va fortaleciendo 
y lame la playa con decisión en una furia sorda...
doliéndose quizá por toda esa basura 
que sin poderlo evitar ingresa al mar 
en esa marejada nocturnal .

Los pájaros bobos continúan en la orilla, 
buscando sin saberlo tal vez la muerte, 
en una argolla de plástico de un contenedor de cerveza, 
un trozo de alambre de la envoltura de unas papas fritas...
poco a poco la playa se va quedando solitaria, 
solo las luces del puerto allá a lo lejos 
coadyuvan con la luna para disipar la oscuridad reinante. 

Alguna melodía que llega como prendida al viento 
y el ruido de las olas evitan que escuche nítida mi respiración .
A cada llegada del oleaje, 
a cada nube que tropieza con la luna , 
el paisaje cambia y así...intermitente 
unos rayos de luz entre ámbar y rosados , 
anuncian...que va llegando el alba .

El barco se perdió en lontananza, 
así como el recorrido de esta noche...
que se perdió sin percatarme apenas

Malusa

lunes, enero 23, 2012

Hagamos Patria .

























En estos tiempo en que nuestro México parece sangrar por mil heridas distintas , marcadas por la desigualdad social, la falta de valores, la ambición desmedida, el desorden . Y que escuchas frecuentemente
la expresión de que el gobierno no hace lo que debe , me viene a la mente aquella famosa expresión del finado John F. Kennedy : "no te preguntes que puede hacer tu país por ti , pregúntate que puedes hacer tú por el" y me percato con tristeza que navegamos en ese mar de la apatía y la comodidad de dejar que los demás sean los que "hagan algo" y aqui cabe preguntarse: ¿de que te quejas mexicano?

Y nos decimos patriotas , como aqui... ¿que?

Patria no es ni debe, ser una palabra vacía, no debe ser un orgullo hueco,un slogan. La patria somos todos,con nuestro padres, hermanos, hijos, parientes, amigos. Todos los que en México o cualquier pais del mundo formamos una sociedad de intereses en comun, humanos y sobrehumanos.Para mutuamente coadyuvar a llevar una existencia feliz y buena .

Decimos que nuestra patria es rica en todo y es una verdad tan grande y cierta como el mundo mundial .
El tesoro que poseemos son las buenas ideas y costumbres .Las tradiciones y la educación familiar.
El amor al trabajo bien hecho ,y la unión familiar. El ejemplo de nuestros padres y el respeto a los demás .

Iniciemos por tener bien claro que patria , somos cada uno que nacido en esta tierra hermosa y de bellas tradiciones , enorgulleciendonos de nuestras raíces y cultura , demos ejemplo de gente bien nacida .
En tu entorno, en tu trabajo, en tu familia , en tus amigos. Hagamos patria , siendo seres humanos con valor y valores

Abracemos el anuncio televisivo en buena ley ¿ Tienes el valor , ó te vale? y hagamos lo que debemos hacer para que nuestra patria, nuestro hogar inicie a sanar heridas. Y pidamos a Dios con todo el corazón: gobernantes honestos y dispuestos a servir a su pueblo con verdad



Malusa

domingo, enero 22, 2012




















Recto pensar,
recto hablar
y recto actuar .

Un propósito inalcanzable ?

Busca ...más al fondo y deja que los demás "vean en ti" más allá

Cuando todas esas "caretas" que nos colocamos en el diario vivir , nos impulsan a sonreír cuando nos ahoga el llanto. A decir...¡estoy bien! cuando anhelas que alguien te mire a los ojos y te diga : ¡no es cierto! ¿que te pasa? nos percatamos que hemos aprendido tan bien;  a navegar en ese espacio social  carente de espontaneidad que hemos perdido la consciencia de que hay gente a nuestro entorno que nos ama, que se preocupa, que "se ocupa" y que su mano tendida , solo espera que la tuya se anide en la suya,

Todos deberíamos tener claro que ...Siempre hay una pequeña verdad detrás de cada, “solo bromeaba” y un poco de conocimiento detrás de cada “no lo sé”. También hay un poco de sentimiento detrás de cada, “no me importa” y un poco de miedo y soledad , detrás de cada “está todo bien”...y una nota de alegría en ese ..."me va, me va"

Seamos capaces de "ver" más allá. No temamos involucrarnos, es parte de la vida misma el involucrarse. No le tengamos miedo al contacto humano , porque al rehuirlo ...nos vamos deshumanizando cada vez más.

Si somos la contraparte , el que calla ...el que ..."todo lo lleva bien, pese a que se lo esté llevando el alebrije"  cambia, confiate, apoyate, por ahi ...dónde menos lo esperes encontrarás ese oído atento , esa mano tendida, ese píe dispuesto.

Acostumbrate a "contactar" e igual ...eleve tu corazón hacia Dios, en acción de gracias...por esto y por lo otro. Porque te han despreciado, porque careces de algo, por todo lo que si tienes
Porque te dió una hermosa madre que es suya y tuya. Porque creó al sol ,la luna y el cosmos. Y puso frente a ti , aquel gatito, aquella rosa, aquel arco iris luego de la tormenta. Porque dotó al hombre de elocuencia y de silencio, y a ti te forjó así ...como eres .

Dale gracias por los que amas, los que no , por ti, por el , por todo

Que tengas una optima semana 

Malusa



Mi caballero Aguila , que tu vuelo fluya con el viento ...y te lleve a dónde quieras ir .

sábado, enero 21, 2012

Tú imagen en mi corazón , ahi la quiero Señor en dolor dibujada .


Me encantas en esa imágen mi Dios amado,
donde me dices ¡sigueme ! en tu manto arrebujado.











Pero yo quiero... que dibujes sobre mi pecho tu rostro,
como ese día a la Verónica se lo dejaras plasmado.

En el pesebre de niño... Jesusito de mi vida
eres como el sol naciente ,toda calidez y luz;
de joven ...has de haber sido el orgullo de mamá
entre lirios el más bello y el lucero más brillante.
Bajo los soles maduro ...ese día en el Jordan
cuando Juan te bautizaba ,pareciste
...el más hermoso.



















Cuando al desierto te fuiste y aguantaste firmemente
no ceder a aquellas Tres tentaciones dónde Satan te ofreciera:
convertir piedras en pan; ser dueño de ciudades y naciones;
arrojarte desde la torre del Templo, ganando te dijo artero;
la aclamación triunfalista y la fama. ¡ más hermoso te imagino !.

Pero es hoy, cuando te ofenden y gritan ...
que no tienes ni decoro, afirmando que eres Rey
es ...cuando me gustas más ;eres ¡ El Divino Rostro !
ese rostro tan hermoso ...de Jesus abandonado.

Asi quiero te dibujes en mi corazón... muy hondo,
con pinceladas de sangre, de escupitajos y polvo
amoratado de golpes, pálido de tanta ofensa.
Me enamoras como nunca dulce Jesus de mi vida ,
porque en tu rostro divino , veo el amor que me tienes
encendido , entregado, doloroso.
Y sé , por horrible que parezca que llegaste hasta esa cruz
solo por amor a mi .















Mi corazón es el lienzo para que dejes tu rostro ,
Padre mio, Dios amado, mi Jesús sacramentado.
En ti quiero retratarme como un espejo en el otro
ni ese miedo de muerte al pensar en el mañana ;
que no me falten espinas , ni lagrimas en los ojos
ni sudor , ni bofetadas, ni manchas de sangre y lodo

Con tal de a ti parecerme , sufrir me parece poco;
pero tambien ...soy tan solo  pobre humanidad soliente;
le temo padre al dolor, no soy ...en nada valiente.

Asi que tambien te pido Mi Jesús abandonado,
Jesús; hijo de David ...¡ten compasion de mi!

Malusa

miércoles, enero 11, 2012

Cuando sueñas ...










Cuando sueñas ...




Y ese sueño te lleva a la perfeción de los pocos años . Esos, dónde ...la ignorancia, el no saber las cosas de la vida te hacen ser ¡verdad y certeza! cuando piensas que ese amor adolescente será por siempre y para siempre . Dónde el mojarte bajo la lluvia no era el desafio actual a la salud, sino una alegría incomparable, despreocupada ; dónde el mayor problema pudiese ser ...tardarte en la bajada hacia casa luego de salir de clases por haberte detenido a charlar con los compañeros. Cuando te visualizas anciana tomada de esa mano que cobija la tuya . El corazón clama sin dudar  ¡te amaré!

Luego llega la vida real, esa que nos lleva por sendas distintas, que nos enseña que vivir es un oficio arduo y con mil matices más (incluídos los claroscuro)que el hermoso arco iris que la lluvia de verano nos regalaba.
Dónde el amor se vuelve una realidad que nos transporta al paraíso y vuelves a decir con fuerza y fé ¡Te aaré !  luego nos lanza al infierno del desamor, del olvido, del ya no está , se fue , ya no más . Y entiendes por fuerza que el amor es un factor factorum , un amalgamar de desiciones, circunstancias y que al ser de dos ...solo puedes controlar la mitad de todo , el 1/2 de un entero, tu parte.  La parcialidad que no es tuya queda fuera de tu alcance su avatar ... 

Por Dios , que cuando sueñas ...te provoca andar todo el día con sonrisa boba .  Porque constatas una vez maz ,que recordar es vivir   Benditos esos album de la memoria ...tan divertidos .  Cabe la aclaración que alguna que otra vez ...el sueño vuelve a convertirse en pesadilla  jajaja

¡Te amaré !


domingo, enero 08, 2012

Dicen los juglares que el amor ...


















Dicen los juglares que el amor ...pasando el medio siglo , recorrió caminos,dobló esquinas ,disipó enigmas , optó por encrucijadas y aceptó su vulnerabilidad . Que a ese tiempo ...acertó , erró , resbaló ,se arrepintió, cayó ...e inevitable ...¡ se marchó !se vivió el amor ....y se perdió ,unas veces por voluntad divina , las otras ...el deterioro de la vida en pareja ...dónde la costumbre y la rutina se tornan el inevitable traje de diario. ¡Triste pensar que estos dogmas sean verdad !.

Prefiero creer que aquellos que han logrado caminar hasta esa edad con su pareja ...lleven en la mirada aún la ilusión prendida ; pues en continuo caminar del sentimiento aprendieron ya el baggaje matemático ,de sumar , multiplicar ,fraccionar ...sin restar la oportunidad mágica en el saber del sentimiento y asumir que al tiempo el amor puede y debe transformarse . Que el amor en la madurez se aloja lentamente en la vida de las personas que supieron enriquecerlo y fortalecerlo con los pequeños detalles del día a día ;matizarlo de tolerancia y respeto eliminando así , el tiempo de caducidad.

Que la caminata entre dos ya es más pausada ...que existe la complicidad , el afecto sereno , la amistad el cariño perenne y espontáneo que ya no se inhibe ante los arrebatos de pasión juvenil ,de posesión , de "querer" Que la sintonía es más completa , que los recuerdos son acumulados en común en ese album de la nostalgia , dónde se guardan los pasos dados ;el tiempo que no vuelve , pero que puede evocarse en horas de estío .

En lo personal ,se me negó la oportunidad de que el amor que creí encontrar llevará en sus palabras la verdad , así que solo puedo afirmar desde la teoría : Que creo que seguir amando a esta edad ...es que la ternura permanezca en la mirada,dónde el brillo , pese a ser menos intenso ...ilumina más, porque la ilusión se ha tornado en certeza dónde el afan por el bienestar del otro predomina , dónde el deseo de no equivocarse es más fuerte. dónde el construir de la caminata mutua es la suma del debe y haber en el afecto sincero ;es el encuentro de dos almas afines aplaudidas por dos corazones que dividen la emoción de amar;
y la multiplican a la vez . Las actitudes menudas,el día a día en gestos y detalles son el alimento que sustenta ese amor. Vivir en pareja es la alegría de la compañía, de la caricia tierna, de los besos espontáneos.
No esos de entrada y salida que se dan por deber , de las miradas insinuantes y traviesas cuando el deseo se manifiesta calmo. Y perdura esa promesa en la mirada de que cada amanecer, ¡puede ser el día más bello!
entre dos seres que encontraron el amor y supieron y quisieron conservarlo .

Así que ...en este tema , no acepto lo que dice el juglar.


Malusa

Cambiando nuestro mundo


Cuando la pluma corre ligera por el papel ,

se vuelca el alma en las palabras
y es entonces cuando el clamor sincero
por el bienestar comun se hace alarido
que quisiera remontar al viento mismo,
y llegar a todos los rincones de la tierra .

Un himno al amor y la verdad hecho poesía .
Pero el hombre debe cambiar por si mismo ;
sin ese impulso anhelante y redentor
que venga desde la conciencia...
no será capaz jamás de entender
el clamor del poeta por la paz y la unidad .

Como no entendió a Jesús cuando nos dijo:
Amense los unos a los otros , como yo os he amado.
Y podremos recorrer escribiendo el camino
desde el Yukon a la Patagonia entera
y podremos dejar la tierra hollada
por la huella tajante de nuestros pies;
sin que por ello cambie que el caminante
haciendo camino , tire a su vera ,inexpresivo,
desperdicio, basura ,su piel y mi piel.

Habrá que despertar su tercer ojo ;
y volverlo poco a poco a su interior ...
que se torne conciente hacia la luz ,
¡su propia luz! y solo entonces .
Solo entonces ...su mundo cambiará ,
y cambiará el del otro , y el del otro
y el mío y el tuyo ...será entonces
que el mundo tan herido , iniciará a sanar

Porque desde ahí, desde la conciencia de la luz ,
nuestra luz ,nuestro yo pleno de divinidad
será entonces que tu, el y yo así si ,
veremos nuestro mundo cambiar .


Malusa

sábado, enero 07, 2012

La maleta perfecta.

Hace días tres mujeres haciamos la maleta : Y extrañamente teníamos muy similares formas de hacerlo, pero una de ellas practicamente vive con la maleta hecha . Pues viaja más que el AVE jajaja . Asi que tomando algo de cada una ...

He aqui las claves para la maleta perfecta con el peso adecuado para las líneas aereas:

Usual no queremos que nos falte nada , y si se pudiese llevaríamos la casa a cuestas. Pero ya quiero verte recorriendo Europa y bajando y subiendo el equipaje al autocar cada día jajaja , ahi si quiere uno ser mochilero. Bien, aqui unos consejillos para viajar ligero , pero completo. Lo ideal es una maleta rigida , pues la manipulacion del equipaje no es muy gentil que digamos y si es de la medida reglamentaria para llevar arriba ¡mucho mejor! Si te permiten una en area de carga y una reglamentaria arriba ¡ya estuvo Ferras!

Haz una lista :de los eventos a los que acudirás . Asi no entrarás al casino de Montecarlo con el pantalon de seda del pijama por no haber llevado el pantalón adecuado. jajaja .Conserva la lista en la propia maleta de esa forma recordarás lo que planeaste y no olvidarás nada al regreso.

Revisa los detalles:  Del clima principalmente
Opta por prendas inarrugables , y aquellas que con una ligera transformación sirven tanto para vestir sport , como para formal.

Ahora lo bueno ...como empacar:
El neceser con lo de higiene personal en la parte contraria a la asa para que no oprima tu ropa .
Siguen los pantalones, extiendelos a lo largo de la maleta dejando la pernera de fuera, repite la operacion alternando el sentido .
Las blusas, camisas y camisetas dobladas , si deseas pon un papel de china entre ellas  ayuda a que se arrugen menos 
A continuación pliega las perneras de los pantalones  encima acomoda si llevas alguna falda o vestido
Zapatos envueltos en bolsa plastica van en los laterales, los huecos que quedan se rellenan con la ropa interior, cinturones y corbatas.  Jajaja  si fuera tan facil no tardariamos dos días en hacer la maleta ¿cierto?
pero un consejo nunca está de más .

Malusa

Nada ...

Nada como texturizar la absoluta soledad ,
para disfrutar en toda su perfección
¡la compañía! .
Nada como el dolor ,
para aquilatar la alegría
Nada como una tristeza profunda
para disfrutar la risa
Nada como la oscuridad absoluta ,
para darte cuenta de como la luna
ilumina la noche más oscura . 

viernes, enero 06, 2012

¡Seis años ya , papá !

¡Seis años ya papá!,

¡Que pronto pasa el tiempo!

El tiempo de Dios ...nunca ha sido el nuestro .
Pero solemos poner las cosas siempre
a nuestro tiempo , nuestro andar.
Vaya que le dejaste a Tita un paquete fastidioso de cargar.
A veces me pregunto porqué lo hiciste;
el poner las cosas dificiles de hacer fluir ,
pues tu sabías bien lo que iba a pasar .
Sabiendo tambien que nosotros no teníamos
necesidad de pasar por ese proceso , ni queriamos .
Pero solo Díos sabe el porqué de cada cosa.

Reitero mi pensamiento padre mío y ruego, que ahora
que no tienes las humanas restricciones de dividirte,
puedes libre y feliz velar por todos tus hijos .
Con ese amor de Padre que emule al de Dios ,
cuida de nosotros y resuelve todo aquello
que quedara pendiente .

Que tu memoria fluya en alegría , y se transforme
como las figuras en las nubes cada que el viento las mueve.
Que ese artífice magico que es el tiempo , deje...
a todos tus hijos recordar solo el amor,
y el agradecer que nos hayas dado la vida.
Pues desde luego te debemos el privilegio de estar acá;
y elegir para nosotros una madre maravillosa.
Que en tu ausencia supo serlo todo sin ayuda,
apoyada solo en el amor y día a día se entregó
a su tarea con entusiasmo y energía .

La cosecha ha sido para ella abundante y buena;
Vienen cinco bisnietos más en camino sabes?
dice un adagio sabio que la vida de la gente ;
no termina en realidad hasta que la huella dejada
se borran despues de generaciones , dudo
que tu huella y mucho menos la de ella ...
se difumine un día y eso me llena de alegría .

Siempre que te evoco papá recuerdo tus manos ,
¡me encantaban! fuiste un hombre muy buen tipo...
quizá por eso perdiste un poco el piso ...¿un poco?
bueno ...siendo honestos lo perdiste mucho.
Existen muchos tipos de pérdidas
y no todas tienen que ver con la muerte
Quizá tu pérdida antes que tu vida terminara ;
fue y será más tajante, y dejó una huella imperecedera

Siempre guardaré tu recuerdo papá,y  pido a Dios por ti ...
que te cobije con su mirada amorosa y te tenga a su diestra.
Reitero papá, que siempre trato de llevar un poco de cordura
a la sinrazón de echarte tano de menos

Te amo papá , un beso hacia la eternidad .
Dios contigo y que a nosotros tu familia ...
no nos desampare.

María Luisa
 
Silencio y Paz
Fue llevado al país de la vida.
¿para que hacer preguntas?
Su morada, desde ahora, es el Descanso,
y su vestido, la luz.  Para siempre.
Silencio y Paz ¿que sabemos nosotros?
Díos mío ,Señor de la historía y dueño 
del ayer y del mañana , en tus manos 
están las llaves de la vida y de la muerte .
Sin preguntarnos , lo llevaste contigo 
a la morada santa y nosotros 
cerramos nuestros ojos , bajamos la frente 
y simplemente te decimos : esta bien Sea 
 
Silencio y Paz 
La música fue sumergida en las aguas profundas ,
y toda la nostalgia gravita sobre las llanuras infinitas  
Se acabó el combate. Ya no habrá para él
lagrimas, ni llanto, ni sobresaltos.
El sol brillará por siempre sobre su frente,
y una paz intangible asegurará definitivamente
sus fronteras
 
Señor de la vida y dueño de nuestros destinos ,
en tus manos depositamos silenciosamente
a este ser entrañable que se nos fue ,
así como depositamos tambien a los que partieron
antes que el .
 
En este mundo terrenal , entregamos sus despojos
a la tierra, el mar, o el viento .duerma su alma inmortal
para siempre en la paz eterna, al cobijo de tus brazos
Oh Padre de misericordia
 
Silencio y Paz


jueves, enero 05, 2012

Hablando de Vallejo

Estos ultimos días que han sido un recorrer , mas bien ...correr , de espacio y tiempo sin sentido o con sentido sin tiempo . Me invitaron a escribir sobre Cesar Vallejo,en homenaje a ese bate nacido en el Perú , que existió casi toda su vida en Paris . Un tipo triste y melancólico que decía que el; nació  un día que Dios estaba enfermo . Y me puse a buscar entre mis cosas lo que yo había hecho alguna vez sobre Vallejo . Les envíe cuatro poemas , sabiendo que podría haber mandado más. que no serían del todo un homenaje .

Es como pretender atesorar por siempre arena entre tus manos , o sujetar un puño de gotas cristalinas que tomaste de fresco manantial. Es como esa aguja en un pajar ...que nunca encuentras .

Es dificil entender la poesia de Vallejo, sumergirte en ese ámbito siempre triste de aquel que se exilia por no ser profeta en su tierra . La aportacion está hecha y solo confío que no se enfurezca ni lastime por átomo de mi pensar sobre sus letras ; entre tanta gente apasionada de la poesía . Si no hacen la lista alfabetica dificil que cualquiera nos encontremos a simple vista 

De ocasos y atardeceres



Yo , como el principito ...me encantaría vivir en su mundo que con solo mover mi silla viera 43 ocasos durante el día, esos días en que realmente me siento profundamente triste.  Dias como hoy ...

 Y alguna vez dejarme morir allá a lo lejos al mismo tiempo que el sol se pierde al ocaso.

Me produce pavor , ese papel en blanco .

 Me prodce pavor ...













Me produce pavor

este papel en blanco
que esperanzado .....
anhela las palabras
ese ir ....incoherente línea a línea
dejándose caer hacia el vacío ....
en ese pozo de hondo sentimiento
donde pensamiento y coherencia
pierden piso



Sin saber muy bien, si vengo o voy ....
arrastro en pena palabra tras palabra
sabiendo apenas ...lo que son fonemas
o silabario , en fragmentos mal formados
para cubrir a tientas la cima ...
o en la sima acaso
en ese papel ...que blanco fuera

Poco a poco va tomando forma ....
sin rima ni prosa
hablando solo de ....amores ,
dolores , ese tipo de cosas
mientras más cubre la bruma mi paisaje
más va creciendo la presencia oscura
llenando de facetas y colores ,
la expresión misma
de los días ,y  las noches ...
la locura .

Estas líneas tan frágiles ,
tan inseguras ...tan mías
que luchan enconadas por
abrirse a la vida
que robándole van , ......
un poco al sentimiento
lo envuelven lentamente ....
en pensamiento
y lo transforman .......
en ser lo que yo siento
y no es ya papel y tinta ,
ni una palabra escrita
sino lo que soy ...
o lo que he sido



María Luisa

Asi es la vida


Así es la vida , plena de contradicciones

cuando la risa se fija en tu rostro , ella misma ...
hace rodar las lágrimas por tus mejillas
y te hace percatarte ...hacer conciencia ...
que nada hay seguro , ni firme , ni eterno .


Llena de matices ....va forjando días en andar ...
perfumados de aromas diversos , de momentos
y te enseña que los instantes deben atraparse
y conservar la esencia , como una inmensa colección
pues esas vivencias son las que forman la vida
que al ocaso habrás de recordar .


Guarda para siempre en tu memoria .....
el aroma de una rosa de Abril ,
el destello fugaz de una estrella al pasar ...
hayas formulado o no el deseo

Una risa , un beast friend , una noche de luna
Una lágrima derramada por amor , un beso
una llegada ....mil partidas , un encuentro ...

Esa , es la verdadera esencia de la vida

María Luisa

Este oficio de vivir















Quiero decirlo

de una vez por todas y escucharme
decirlo a voz en grito ..para ponerle freno
al pensamiento errado ,
o atinado tal vez ...
me duele este oficio del vivir ,
¡y lo declaro !
más no por eso me rindo de vivirlo.

Aunque no haya otro mayor , ni más hermoso
como está escrito en el oficio de creador ,
en el trueno , en la lluvia ,en el sol ...
ni porque te vuelva sabio , o poderoso
hay que bregar demasiado...
para merecerlo ,
y esto ...cansa y duele y enoja .

Porque desdicha o dicha ,
todo es cambiante
un día ríes y la vida te da motivos
para llorar desoladamente ...
lloras y el vuelo inocente de una libélula
te hace reír a carcajadas y eso te da fuerza ,
para ser ...y más ser , y en eso andamos ...
día a día ...¡sin saber que hacer !.

Tratando de definir ...
si transar con el éxito , o no hacerlo
si eludir a la cruel adversidad ...
tal por ello mismo , nuestro único negocio
deba ser la libertad ...
y hasta esta ...hay que merecerla

Uff ...como duele este oficio del vivir
...más ¡no me rindo !!


María Luisa

No soy perfecta ¿ perfectible quizá ?


A veces me pregunto amigo mar , porque ese afán tuyo ,
de empujar al oleaje a borrar todo , hasta no dejar huella.
De aquel que pisara tu playa , o escribiese en la arena;
o dejara en tu orilla la huella de un andar en el cual ...
pesaba cada paso , cual mortaja. 


No soy perfecta , pero de cada error cometido he tratado de aprender ...y alguna experiencia me ha quedado.He llorado hasta agotarme y un día me percaté que llorar ...solo servía para lavar el alma , así que lloro sólo lo indispensable ,pues no quiero desgastarla  toda.
Me encanta soñar , sin perder el conocimiento claro , de que existen sueños que pueden llegar a ser realidades, otros que pueden convertirse en pesadillas , y aquellos que son y serán eso solamente : ¡Sueños!

Asiré con fuerza mis errores y fracasos , y luego de tomar de ellos aprendizaje real y duradero ,
los lanzaré al olvido...dejando que tan solo la lección aprendida deje su marca como impronta clara  en mi existir . 

Ganaré la batalla contra la desgana, la desilusión y el dolor,Sonreíre al mundo y dejaré que se pregunte el cosmos el porqué. Yo viviré mi historia de la mejor manera y asumiré ,
que llegado el momento se cerrará mi libro y tal vez ...solo tal vez, llegará a mi ...la satisfacción de haber hecho la vida ,pese a toda intrusión , como un cuaderno  que llenado de tachones;
 borrones, y alguna pagina ya casi deshojada o mutilada .  
Reescribiendo las cosas ...sea una historia muy mía .

No soy perfecta , pero quizás un día ...
pueda ser perfectible , a mi manera .

Malusa


domingo, enero 01, 2012

Casi una semana ...cuantas cosas. Esa irrelatividad del tiempo que me es...tan compleja



Pasos que marcan quizá una senda ...no solo en la huella que deja
en la tierra tu pie , sino en el alma . Donde las imágenes , las voces,
las risas , las miradas . Van forjando un nuevo albúm que un día
abrirás y todo volverá de nuevo a tu memoria .

Con solo una mirada ...pero así y todo ¡te echo de menos!


Embalse el Yeso , a dos horas de Santiago


El bar de la Chascona la casa de Neruda

El resto de un jugo de frutas sobre un manto de flores